Inicio / Empleo / Sectores influenciados altamente por el avance de la robótica

Sectores influenciados altamente por el avance de la robótica

Resultado de imagen de robot industry

La tecnología ha jugado un papel importante en hacer el trabajo más eficiente durante miles de años, desde simples herramientas agrícolas hasta robots en la línea de montaje actuales en fábricas. Los robots se están haciendo presentes en cada vez más situaciones de negocio. Trabajan al lado de los trabajadores humanos o los sustituyen por completo. 

La robótica ha revolucionado el mundo en dos fases distintas. La primera fase trajo máquinas eléctricas que podían realizar tareas repetitivas pero que, por lo demás, eran inútiles. Robots como estos se utilizaban en la fabricación de automóviles y en líneas de montaje de productos similares. La segunda fase ha comenzado a crear robots industriales que no sólo realizan tareas simples, sino que absorben datos y responden a nueva información para mejorar activamente. Aunque estos robots todavía se ven predominantemente en la industria del automóvil, no pasará mucho tiempo antes de que afecten a todo tipo de industria. Pero ¿Qué industrias se verán favorecidas?

Cuando una persona piensa en robots que revolucionan una industria, el pensamiento más común es el de la industria militar o de seguridad pública. Debido en gran parte al desarrollo de los aviones no tripulados, el público ha visto cambiar completamente la industria militar, convirtiéndose en una que utiliza robots para llevar a cabo reconocimientos, apoyo en el campo de batalla.

La industria sanitaria evoluciona rápidamente en relación con la incorporación de las últimas innovaciones y avances tecnológicos. La robótica ha sido un actor importante en la evolución actual de esta industria. Nos encontramos ya con robots quirúrgicos que son utilizados por los médicos y se consideran el estándar de atención para realizar prostatectomías mínimamente invasivas. 

La industria de comida rápida tiene un gran potencial para que los robots reemplacen a los actuales trabajadores, ya que muchos de los empleados trabajan por un salario mínimo. La presión para que aumenten los salarios mínimos ha provocado que las cadenas de comida rápida hace que muchos locales están acudiendo a la automatización para ahorrar salarios.

La industria manufacturera moderna comenzó a utilizar robots industriales en 1961. En aquel entonces, los robots eran automáticos, haciendo tareas repetitivas y serviles que la gente encontraba aburridas o peligrosas. Desde entonces, los robots han evolucionado hasta el punto en que ahora son más eficientes que la mano de obra no calificada en la industria manufacturera.

La industria minera, que una vez dependió del capital humano, ahora depende predominantemente de la tecnología y la robótica avanzada. Este tipo de robots realizan reconocimientos y recopilan información importante sobre el interior de una mina. Esto proporciona un entorno de trabajo más seguro para los restantes mineros humanos. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *