Inicio / Bolsa / Se cumplen 25 años del Spider y del nacimiento de los ETF’s

Se cumplen 25 años del Spider y del nacimiento de los ETF’s

El mercado alcista de la renta variable estadounidense ha creado el primer fondo bursátil que integra casi 300.000 millones de dólares. Los activos del fondo SPDR S&P 500 de State Street Global Advisors pasaron el pasado lunes, 25 años después de que comenzara a cotizar en el 22 de enero de 1993.

Conocido casi universalmente por su símbolo del SPY o Spider, el fondo cotizado fue el primer ETF en ser lanzado, y debe su hito a la persistente popularidad del S&P 500 como punto de referencia, así como al fuerte rendimiento actual del mercado estadounidense y al continuo cambio hacia la inversión pasiva.

Aunque actualmente existen más de 3 millones de índices bursátiles que podrían utilizarse como base para los ETF, el S&P 500 representa por sí solo las principales empresas americanas.

Tanto el segundo como el cuarto ETF más grandes, con límites de mercado de 153.700 millones y  90.300 millones de dólares los ofrece la división iShares de BlackRock y Vanguard respectivamente, también siguen el S&P 500.

El SPY obtuvo 6.200 millones de dólares en nuevas entradas en 2017. Las ETFs competidoras BlackRock y Vanguard atrajeron ingresos de 30.300 millones y 15.000 millones de dólares, respectivamente, según la consultora londinense ETFGI. Estos ETFs, conocidos como IVV y VOO respectivamente, ambos tienen una relación de gastos totales de 4 puntos base que se compara con la tasa anual de 9 puntos básicos del SPY.

Las entradas del Spider para este mes hasta la fecha han alcanzado los 12.000 millones de dólares, y ha sido impulsada por el aumento del 6% en el índice desde principios de año. La dominación del SPY sobre el volumen de negociación en el mercado es aún mayor que su cuota de activos, en parte porque los inversores institucionales tienden a utilizarlo más que los otros ETFs de S&P 500.

Desde entonces ya hace 25 años, los ETFs, que rastrean un índice pero que pueden negociarse minuto a minuto a lo largo del día en una bolsa de valores, han demostrado ser mucho más exitosos que los fondos de inversión cerrados tradicionales a la hora de atraer flujos de fondos de los inversores.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *