Inicio / Inversión / Robotica, un sector en auge en los próximos años

Robotica, un sector en auge en los próximos años

La adopción de los robots a través de una amplia gama de industrias, incluyendo la fabricación, salud, seguridad y defensa, automoción, electrónica, y alimentos y bebidas está acelerado el crecimiento del mercado. Los robots ofrecen productos y servicios de mejor calidad de manera más eficiente, con menos desperdicio y sin causar daño físico a los seres humanos debido a su naturaleza autónoma. Ayudan a reducir los costos de operación, al tiempo que aumenta la producción.

Existe un intenso informe de Allied Market Research nombrado “Global Robotics Technology Market- Size, Industry Analysis, Trends, Opportunities, Growth and Forecast, 2013-2020.” que analiza la industria robótica y establece unas perspectivas verdaderamente positivas. En base el informe, se espera que el mercado de la robótica en un valor de el 82.000 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento año tras año de 10.11% a partir de entre los años 2014 y 2020.

Los robots se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo robo-cirugía, farmacia, terapia física y mental, la detección de minas, rescate de los soldados heridos, la exploración espacial, la fabricación de aeronaves, la producción de equipos electrónicos y en las tareas domésticas del día a día. El sector del automóvil genera una parte importante de los ingresos y constituida 39.04% de los ingresos globales en 2013, seguido por el sector de electrodomésticos que representó el 20,24%.

Los robots industriales son quiénes dominan por excelencia el mercado de la robótica, con un porcentaje de participación del 66,10% en 2013, seguido por los robots denominados “de servicio”. Los robots de servicio encuentran aplicaciones prácticas en la salud, la agricultura, la construcción y la infraestructura. En los próximos años, la robótica de servicios y la robótica móvil aumentarían su penetración en el mercado a un ritmo rápido. Sin embargo, los altos precios iniciales, tecnologías complejas, seguridad y cuestiones principalmente éticas relacionadas con el uso de robots podrían restringir el crecimiento de este mercado.

¿Cómo puede el inversor exponerse al crecimiento de la robótica?

Si el inversor quiere participar del sector de la robótica existen varias alternativas, comprar acciones de empresas del sector, fondos de inversión o bien ETF’s.

En el campo de las acciones, uno de los mayores ganadores en el sector de la robótica ha sido aviones no tripulados, tanto para uso militar y personal. Si bien tal vez aviones no tripulados personales sujetos a regulación, aviones militares ya han encontrado su camino en la vigilancia y ahora situaciones de combate real. Más de 7.500 millones de dólares se gastó el año pasado en estos dispositivos. Los valores más vinculados a estos dispositivos son Elbit Systems y Aerovironment Inc, que son los mayores fabricantes de aviones no tripulados.

La opción de ETF’s puede ser una de las opciones más atractivas por las bajas comisiones que éstos ofrecen y el factor diversificación. En concreto, en Europa se puso en marcha el ETF sobre robótica  llamado “ROBO-STOX Global Robotics and Automation GO UCITS ETF” (que también se distribuye en España) y es el primer y único ETF en Europa sobre el sector de la robótica y automatización, y proporcionará a los inversores, de una manera simple, líquida y rentable, acceso a esta nueva, y en continua evolución.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *