¿Riesgo de un mercado bajista? Por ahora, no | Bolsa
Inicio / Bolsa Estados Unidos / ¿Riesgo de un mercado bajista? Por ahora, no

¿Riesgo de un mercado bajista? Por ahora, no

Las cotizaciones bursátiles han caído desde sus máximos del 26 de enero, y el índice S&P 500 se dirige a dos caídas mensuales consecutivas por primera vez desde 2016. Como resultado, un número creciente de inversores están preocupados por el hecho de que el mercado alcista ha seguido su curso, y que finalmente está en marcha un mercado bajista.

Por el contrario, Bank of America Merrill Lynch cree que es demasiado pronto para huir de las acciones en este momento ya que afirma que “Los rendimientos al final de los mercados alcistas son algunos de los más fuertes. Si uno es un inversionista conservador, tal vez esto significa que usted debe tomar algunas fichas de la mesa”.

Desde su récord máximo al cierre del 26 de enero, el S&P 500 bajó un 9,4%. El índice ya tuvo una corrección del 10,2% que terminó oficialmente al cierre del 8 de febrero. Ese mínimo reciente se está probando de nuevo, pero todavía está muy por debajo de la forma en que los inversores definen un mercado bajista clásico.

La definición comúnmente aceptada de mercado bajista requiere una disminución del 20% o más. Una caída del 20% desde su pico del 26 de enero colocaría al S&P 500 en 2.298 puntos, un valor que se observó por última vez hace más de 13 meses durante la negociación intradía del 9 de febrero de 2017. Asimismo, un valor de 2.298  puntos aún estaría un 7,4% por encima del cierre de la jornada del 8 de noviembre de 2016.

Bank of America Merrill Lynch ha reunido una lista de 19 indicadores económicos y financieros que, encuentran, señalan históricamente un próximo mercado bajista cuando el 80% de ellos, o al menos 15, son disparados. En este momento, 13 están apuntando hacia un mercado bajista. No obstante, obtener señales negativas de 13 de los indicadores sugiere que el inicio de un mercado bajista está a unos dos años de distancia, basado en el análisis de los últimos siete mercados bajistas. 

Entre los indicadores que ahora apuntan a un mercado bajista se encuentran, el aumento de las tipos de interés, el aumento de la confianza del consumidor, la restricción del crédito y el aumento de la volatilidad del mercado. Sin embargo, algunos otros indicadores se están acercando a territorio bajista, incluyendo el aplanamiento de la curva del bono estadounidense. 

Por el contrario, el indicator Bull/Bear desarrollado por Goldman Sachs . está enviando una señal de mercado bajista muy fuerte en este momento, informa CNBC. A un nivel superior al 70%, este barómetro se encuentra ahora en un rango “normalmente asociado con altos riesgos para los inversores de renta variable”. El análisis de Goldman considera cinco factores: el impulso del crecimiento económico de Estados Unidos, medido por los índices manufactureros; la pendiente de la curva de rendimiento; la inflación subyacente; el desempleo; y las valoraciones de acciones, medidas por el índice CAPE.

Goldman Sachs bear market 3

Sin embargo, los analistas de Goldman están ignorando el modelo. Según CNBC, estos estrategas escriben: “Es por la falta de inflación que algunas de estas variables pueden aparecer estiradas sin que suenen las alarmas de los inversores. Dicho de otra manera, es muy poco probable que sin un aumento significativo de la inflación subyacente, las tasas de interés suban lo suficiente en Estados Unidos o en cualquier otro lugar como para invertir las curvas de rendimiento y/o forzar una recesión en un futuro próximo”.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *