Inicio / Bolsa / Acciones / Repsol, el valor más atractivo del Ibex

Repsol, el valor más atractivo del Ibex

Repsol ha tenido un 2015 realmente duro, el Resultado Neto del Grupo fue una pérdida de 1.227 millones de euros. Se explica fundamentalmente por el negativo impacto del actual entorno de bajos precios del crudo y del gas. Así, el efecto patrimonial negativo de 459 millones de euros responde a la bajada de los precios del crudo en el período y los resultados no recurrentes se explican, principalmente, por los deterioros de valor de activos. Bajo esta situación, ¿Puede ser esta coyuntura una oportunidad?

Mirando hacia el futuro, un punto fuerte para Repsol es el Plan Estratégico que se llevara a cabo entre 2016 y 2020 que tiene como objetivos fundamentales, incluso en un entorno de bajos precios del crudo y del gas, la creación de valor y el aumento de la resiliencia, definida como la unión de la fortaleza y la capacidad de adaptación a un entorno cada vez más cambiante y complejo. El cumplimiento de estos objetivos se materializa a través de la eficiencia y la gestión de la cartera de activos.

valor

Debido a la alta penalización en 2015, a día de hoy Repsol probablemente sea el valor más atractivo de todo el Ibex 35. Para ilustrar esta afirmación, nos guiaremos tanto por el análisis fundamental para ver ese descuento que presenta la empresa como por el análisis técnico para ver los niveles en los que cotiza el valor frente a sus niveles históricos.

En base al análisis fundamental, en primer lugar comentar que Repsol presenta una de las mejores ratios EV/EBITDA del Ibex 35 ya que se encuentra en 6,04. Es decir el EBITDA de 2015 supone sólo seis veces la valoración actual de la empresa,  incluyendo obviamente la deuda. Es relevante el punto de la deuda ya que la deuda financiera neta del Grupo consolidado al cierre de 2015 creció hasta los 11.934 millones de euros frente a los 1.935 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, por la compra de Talisma Energy.

Otro aspecto fundamental interesante es su ratio P/B ya que sólo es de 0,54 por lo que el precio cotiza casi a la mitad del valor de libros. Asimismo, en base a esta ratio sería el tercer valor más barato de todo el selectivo bursátil español, por detrás de valores como Banco Popular y ArcelorMittal.

La rentabilidad del dividendo a doce meses es la ratio que más destaca en Repsol debido a que está en primera posición frente al resto de valores del selectivo con una rentabilidad por dividendo del 8,56%, lo que nos da a entender el fuerte descuento que nos ofrece el precio de Repsol.

Por el lado del análisis técnico, Repsol ha tenido tres momentos importantes en el que la cotización ha respondido realmente bien. El primer momento fue en los inicios de 2016, la cotización consiguió consolidarse alrededor de los 8,5 euros, lo que supuso situarse por encima de la recta directriz alcista de largo plazo que une los mínimos de 1997, 2002 y 2009.

Repsol

El segundo momento especial se produjo a finales del mes de febrero con la rotura de la recta directriz bajista que se inició en 2015 y se forma bajo los máximos relativos del mes de julio y el mes de noviembre. Cabe decir que esta rotura se produjo con un pequeño gap que a principios del mes de abril quedó cerrado por el precio.

Finalmente, el tercer momento de mayor relevancia ha sido la rotura de los niveles de 11 euros ya que supone la neckline de la figura chartista hombro-cabeza-hombro inverso, la figura más habitual de cambio de tendencia en el análisis técnico.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *