Inicio / Sin categoría / ¿Qué son las ampliaciones de capital?

¿Qué son las ampliaciones de capital?

Las ampliaciones de capital constituyen una de las principales actividades bursátiles de las empresas cotizadas cuyo objetivo principal es la captación de financiación a través de la emisión de nuevas acciones. No obstante, en determinados casos las empresas realizan una ampliación de capital gratuitas que pretenden transformar los beneficios no distribuidos a capital (reservas).

¿Cómo hay que enfrentarse a una ampliación de capital?

Si somos accionistas de un valor, nuestro intermediario financiero o agencia depositaria, nos enviará el comunicado de emisión de valores para que decidamos que posición pretendemos adoptar ante la ampliación de capital. El comunicado pues queda estructurado de la siguiente forma:

– Nombre de la empresa que realiza la ampliación de capital.

– Plazo de la operación: Para valorar pros y contras de la operación, se nos hará saber que tiempo tenemos para tomar partido. Hay que estar atentos que normalmente el documento que nos envián hay que retornarlo al intermediario normalmente antes del vencimiento del plazo, sinó siempre que sea posible se procede a la venta “por lo mejor” de todos los derechos de suscripción, en las ampliaciones de pago, o de los derechos sobrantes en el caso de las ampliaciones gratuitas.

– Proporción: Según la cantidad de acciones que dispongamos, tendremos un derecho por cada una de suscripción preferente, en al proporción que quede reflejada en el comunicado. Por ejemplo, en una ampliación de capital 6X11 significa que por cada once acciones en cartera del valor tenemos el derecho a suscribir seis acciones en la ampliación.

– Tipo de emisión: Las emisiones pueden a la par, liberada, o con prima. A la par significa que las nuevas acciones tendrán el mismo valor niominal que las antiguas. Liberada, significa que las nuevas acciones se emiten gratis a cargo a reservas sin coste alguno para el acionista. Por último con prima, que añaden un coste al desembolso del accionista, por ejemplo unas acciones de valor nominal de 1 euro y se emiten con una prima del 150%, el desembolso del accionista por cada acción deberá ser de 2,5 euros.

– Desembolso de la acción: Importe a pagar por cada acción si el accionista pretende acudir a la ampliación de capital que se obtiene de la suma del valor nominal unitario de cada acción y la prima.

Sobre los derechos 

Independientemente del tipo de ampliación de capital que sea los derechos existirán siempre. Cada acción tiene un derecho adherido, que en el momento de iniciar el plazo para la ampliación de capital, las acciones y  los derechos se separan y cotizan cada una por su lado y obviamente el derecho se descuenta en precio de las acciones. Que los derechos coticen por separado permite que a aquellos que no sean acionistas y quieran acudir podrán hacerlo comprando derechos al mercado, o bien a aquellos que lo sean suscribir un número mayor de acciones nuevas.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *