Inicio / Bolsa Estados Unidos / ¿Qué nos dice la estadística sobre las correcciones de este mercado alcista?

¿Qué nos dice la estadística sobre las correcciones de este mercado alcista?

¿Recuerdas la última vez que las acciones cayeron tan fuerte? Probablemente no, y eso hace que el mercado actual parezca más duro de lo que es. Estas duras correcciones no son la primera vez que las vemos,  en este mercado alcista, ha habido otras cinco correcciones como ésta, con una caída superior al 10%, y ha tomado alrededor de siete meses en promedio para que las acciones salgan de su agujero.

Si nos basamos en esta estadística,  los nervios actuales no serán completamente erradicados hasta el mes de septiembre. El hecho de que las pérdidas sean normales no significa que sean indoloras, especialmente cuando las acciones de impulso están bajando. Pero la estadística es un recordatorio de que no es realista esperar que una recuperación del mercado implique un respaldo en línea recta.

Desde 2009, la corrección media de las acciones estadounidenses ha durado 200 días y ha caído un 14% del S&P 500. Eso significa que si ésta terminara esta semana sería la segunda más corta y la segunda más superficial de todas.

Parece aún peor debido a lo plácidos que han sido los mercados desde la última perturbación. Mientras que las acciones individuales están subiendo y bajando regularmente un 5% hoy en día, considere que en 2016 y 2017 el S&P 500 pasó por varios tramos de varios meses sin registrar un solo día de subida o bajada de más del 1%.

Ese no ha sido el caso últimamente. El S&P 500 cayó 1,70% el martes, borrando más de la mitad de la subida del 2.7% del día anterior. 

La turbulencia bursátil medida por el indicador del de referencia, el Índice VIX, es mucho mayor. Con 22,5 ahora, después de subir por tercera vez en cuatro días, la medida es casi el doble del nivel de los dos años anteriores. Ya han pasado 22 días en los que el S&P 500 se movió más del 1% en los primeros tres meses del año, triplicando el total para todo el 2017.

Por lo tanto, la ruptura regresa a la normalidad y la normalidad generalmente es dura. Tome la acción en mega-caps tecnológicos, un grupo que atrajo a los inversores con ganancias de más del triple del mercado desde 2016. Han sido citados por los administradores de fondos como la operación más concurrida en la encuesta de marzo de Bank of America por segundo mes consecutivo.

Por muy mal que se sienta, está muy lejos de lo peor. Mientras que el S&P 500 ha subido o bajado más de un 2% seis veces este año, en octubre de 2008, las profundidades de la crisis financiera, dobló esa cantidad nueve veces. El VIX superó los 80 puntos en aquellos días.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *