Inicio / Bolsa / Macron barre a Le Pen en las presidenciales francesas y Europa respira tranquila

Macron barre a Le Pen en las presidenciales francesas y Europa respira tranquila

Image result for emmanuel macronPor una vez parece que las encuestas han acertado y es que Emmanuel Macron ha conseguido ganar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. En concreto, el resultado de la votación ha sido de un 65,8% (20.429.650 de votos) para el candidato centrista, mientras que la extrema derecha ha quedado 20 puntos por debajo con un 34,2% (10.608.109 votos). Este evento suponbe un alivio para toda Europa ya que supone poner un muro de contención al auge del populismo.

En relación a la reacción de los mercados, gran parte de este movimiento ya estaba descontado desde que se descartó el duelo Melenchon-Le Pen en la primera vuelta. El euro/dólar estadounidense se ha mantenido plano tras el resultado de la segunda vuelta, pues llegó a subir hasta los 1,1018 dólares pero ahora cae muy ligeramente un 0,07% hasta los 1,0987 dólares. Si lo analizamos desde el punto de vista de de la primera vuelta, el movimiento del cruce sí ha sido más amplio, con una subida del 2,76%.

Desde la primera vuelta, los índices europeos han subido con fuerza – Ibex35: +7,19%, Cac40: +7,38% y el Eurostoxx50: +6,34% y para la sesión de hoy se esperan subidas pues el futuro del Cac40 está marcando un arranque del 2,06%, el futuro del Ibex sube un 0,92% y el Eurostoxx50 se marca una revalorización del 0,69%.

Macron se encontrará una Francia que está marcada por una economía estancada con un crecimiento del 0,8% (datos del primer trimestre de 2017), un elevado peso de la deuda pública sobre el PIB hasta alcanzar el 96%, un Estado gigantesco que controla el 56% de la economía, un desempleo que ha subido desde 2008 hasta el 10% actual y un déficit comercial de 6.570 millones de euros en el mes de febrero y el pasado mes de enero, marcó el mayor déficit de toda su historia al situarse en los 7.940 millones de euros, por una fuerte caída de las exportaciones.

¿Qué ofrece Macron a los franceses? El programa económico de ‘En Marche!’ tiene un perfil socio-liberal, con una bajada en las cotizaciones sociales para trabajadores y autónomos. En relación al mercado laboral, está previsto  permitir a las empresas que negocien acuerdos con sus empleados en horas de trabajo y de pago. Asimismo, pretende una reducción del tamaño del Estado francés cuantificado en 60.000 millones de euros en los próximos cinco años. Y finalmente, un recorte de los tipos de gravamen del impuesto de sociedades al 25% desde el 33% que se aplicará de manera progresiva.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *