Inicio / Bolsa Española / Los lastres del Ibex: ¿Cuáles son los valores perdedores del año?

Los lastres del Ibex: ¿Cuáles son los valores perdedores del año?

En lo que va de año nueve de los treinta y cinco valores que forman el selectivo bursátil del Ibex 35 están obteniendo una rentabilidad negativa. Estos valores son Grifols, Indra, OHL, Mafre, Amadeus, Inditex, IAG, FCC y Arcelor Mittal. En el artículo de hoy nos centraremos en los cinco valores más perdedores del hasta el día de hoy y que particularidades han motivado que se sitúen a la cola del índice bursátil español.

Arcelor Mittal: Rentabilidad desde enero del -17,34%

Enlace permanente de imagen incrustada

Arcerlor Mittal tiene el título de farolillo rojo del selectivo español en lo que va del año. Después de que la subida de enero anotara unos máximos en los 12,91 euros, la cotización ha efectuado una sucesión de mínimos y máximos decrecientes que ha lastrado la cotización hsta los 10,62 euros.

Los malos resultados durante el primer trimestre han sido la principal causa que ha dañado el precio de los títulos cotizados. Durante los seis primeros meses del año la empresa registró 114 millones de pérdidas, aunque esto fue una mejora del 86,4% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar que el recorte de pérdidas pudiera parecer positivo, el EBITDA se situó en los 1763 millones de euros, lejos de los 1.886 millones de euros que esperaba el consenso antes de la publicación de los resultados. Todo esto ha generado que la directiva rebajara sus expectativas sobre el EBITDA para el final de 2014, si anteriormente anunciaban una cifra de 8.000 millones de euros, actualmente estiman que quedará por debajo de los 7.000 millones.

FCC: Rentabilidad desde enero del -14,22%

Enlace permanente de imagen incrustada

La constructora FCC es el segundo valor del Ibex 35 más castigado desde que iniciamos el año. A pesar del buen arranque en enero que propició que la cotización alcanzara un máximo en los 21,90 euros, actualmente  el precio de las acciones se ubica en 13,70 euros.

Las causas de esta pérdida de valor en las acciones cotizadas las encontramos en unas cuentas trimestrales que no han gustado a los inversores, tamnién que FCC y Bankia aceptaron la venta de Realia a Colonial por sólo 160 millones de euros pero sobretodo el gran asunto que ha suscitado tensiones sobretodo durante este mes de agosto lo encontramos en que la principal accionista de la empresa, Esther Koplowitz, podría perder la mayoría si se cumple el preacuerdo establecido con Bankia y BBVA para ceder la mitad del 50% de su capital en la constructora y hacer frente a laa deuda personal de 1.000 millones de euros.

IAG: Rentabilidad desde enero del -11,24%

Enlace permanente de imagen incrustada

Si el año pasado la cotización voló en el parqué desde los 2,20 euros hasta los 5,20 euros, este año ha aterrizado duramente hasta los 4,30 euros, una pérdida de 11,20% y de este modo es ahora mismo el tercer valor del Ibex 35 más castigado en lo que va de año.

La razones que hay para esta rentabilidad negativa pueden ser bien descritas tanto desde un punto de vista técnico como fundamental. En este caso en particular, puede que los motivos técnicos cobren un mayor peso a los fundamentos del valor ya que si no centramos únicamente en el aspecto técnico del valor veremos que el precio estaría en una fase de reacción tras la vertiginosa subida de 2013 y estaría consolidando niveles. En los fundamentos de la aerolínea hispano británica nos encontramos que hasta junio ha obtenido un beneficio de 96 millones de euros, saliendo de los números rojos de 503 millones, que se mostraban en junio de 2013. No obstante, en el mes de junio la competidora alemana Lufthansa anunció un profit warning (recorte brusco de las expectativas de beneficio) que por miedo al contagio los accionistas vendieron duramente IAG y el valor sufrió un descalabro del 8%.

Inditex: Rentabilidad desde enero del -7,68%

Enlace permanente de imagen incrustada

La compañía alcanzó sus máximos históricos en enero de este año cuando el precio subió hasta los 120 euros pero fruto del split(1×5) realizado por la firma textil el 25 de julio esos niveles corresponderán a los 24 euros actuales. Ahora mismo, después de que en marzo marcará sus mínimos el los 20 euros, las acciones se encuentran a un precio de 22,12 euros.

Los motivos que encontramos para que el valor sea el cuarto más bajista del año en el Ibex 35 es simple, la compañía está muy caro para los niveles de beneficio actuales. Mientras el PER forward del mercado está en 15x, la compañía de Amancio Ortega muestra un PER forward de 27x. Aunque dada la solidez de la empresa en materia de generación de caja y un crecimiento basado en su propio modelo orgánico de autofinanciación y no mediante adquisiciones es normal que cotice caro pero no tanto. Quizá sea uno de los valores que menores oportunidades de inversión en la actualidad pueda ofrecer para la entrada en el largo plazo.

Amadeus: Rentabilidad desde el mes de enero del -7,49%

Enlace permanente de imagen incrustada

Los títulos de Amadeus parece que este año están sufriendo mal de alturas, después de que el año anterior sus acciones subieran un 63%. Este año la cotización fue bien hasta el mes de mayo que marcó sus máximos históricos en los 32 euros, sin embargo a partir de ese momento el precio ha ido perdiendo fuelle y ahora mismo se encuentra en los 28,27 euros.

No hay motivos fundamentales para explicar esta pérdida, ya que la compañía se encuentra en un sector con muy poca competencia, además está ampliando mercado hacia los Estado Unidos y su crecimiento  no sólo se fundamenta en reservas de vuelos sinó que también en otras líneas de negocios como pudieran ser trenes u hoteles. Descartando los motivos fundamentales, sólo nos quedan los motivos técnicos que expliquen porque el valor es el quinto que más pérdidas está sufriendo en este año, probablemente se encuentre en una fase de toma de beneficios ya que, hemos dicho anteriormente, alcanzó en mayo sus máximos históricos y los niveles de sobrecompra del valor eran muy elevados, lo que invita a los inversores a convertir el papel en dinero.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *