Inicio / Sin categoría / Los 5 mejores y peores valores del Ibex 35 en 2014

Los 5 mejores y peores valores del Ibex 35 en 2014

El año 2014 ya ha quedado atrás y toca hacer balance de cuáles han sido los valores que han funcionado realmente bien en el Ibex 35  y cuáles han supuesto un auténtico lastre para que finalmente el selectivo español avance apenas un 3,65% en el cómputo anual hasta cerrar en los 10.279 puntos. Así han quedado los cinco mejores y peores valores en 2014:

Los 5 valores más alcistas de 2014

El valor más alcista del Ibex 35 ha sido Jazztel con una rentabilidad del 61,33%. En el año pasado, la teleco española fue objeto en primer lugar de rumores de Oferta Pública de Adquisición (OPA) ya que el sector estaba en pleno auge de fusiones, lo que ha sido un excelente “caldo de cultivo” para que las acciones del valor líder en fibra óptica se disparasen pero finalmente Orange formalizó la oferta por la empresa a 13 euros por acción lo que le llevó a dispararse un 26 en pocas sesiones hasta instalarse entorno a los 12,70 euros

El sector de la energía estuvo de enhorabuena el año pasado ya que lideró los avances del año gracias a su carácter defensivo. Los inversores que no quieren asumir elevados riesgos se han lanzado a por los valores que ofrecen una mayor estabilidad en la renta variable y retornos más constantes. Es por ello que Red Eléctrica, Enagás y Endesa ocupan respectivamente el segundo, tercer y cuarto lugar  entre los valores más alcistas del Ibex 35. Red Eléctrica tuvo una rentabilidad del 57,49%, Enagás del 45,30% y Endesa del 44,34%.

Sin duda hay que mencionar la oferta pública de venta  (OPV) que realizó Enel sobre Endesa por lo que ha pasado de una participación del 90% a reducirla al 70%. Una operación corporativa que se puso en marcha tras vender a Enel los activos Latinoamericanos, que constituían la fuente principal de la mitad del EBITDA de la compañía, perjudicando a los restantes accionistas.

Bankinter es el quinto valor del Ibex 35 que más rentabilidad proporcionó a sus accionistas ya que subió un 36,67% en 2014. Si hay una cualidad que debemos destacar de este valor es su tasa de morosidad ubicada en el 4,96% (tercer trimestre de 2014), siendo la más baja del sector, lo que le ha permitido elevar un 31,6% hasta los 205,1 millones de euros los beneficios entre los meses de enero y septiembre de 2014.

Los 5 valores más bajistas de 2014

El sector más bajista de 2014 ha sido la construcción, debido a que gran parte de los valores están altamente apalancados y durante 2014 hemos visto como los procesos de refinanciación y desinversiones han marcado la actualidad. La empresa OHL ostenta el título de “valor más bajista de 2014” con una caída del 35,64%, debido a las dudas crediticias que representa el Grupo Villa Mir, accionista de control de OHL. En concreto, la participación de la matriz de OHL acumula una deuda de 598 millones de euros utilizada para comprar acciones de la constructora, de los cuáles 133,4 millones de euros se han formalizado mediante derivados cuyos niveles de “margin call” ya han saltado en los 23,96 euros mientras que las acciones cerraron el año en los 18,55 euros.

Indra ha sufrido un varapalo considerable en el año anterior con un descenso del 31,80%, siendo el segundo valor más bajista del año. Han habido dos grandes hechos relevantes en 2014 en el valor tecnológico. En primer lugar el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adquirió el paquete accionarial de Bankia que agrupaba un 20,14% de Indra por 10,194 euros la acción (chanchullos entre el Estado y la entidad rescatada) por un total de 337 millones de euros. Por otra parte, los resultados de la compañía han sido decepcionantes, por debajo de las expectativas de los analistas. Los últimos resultados trimestrales fueron claves debido a que presentaron un EBITDA de 56,1 millones de euros y un beneficio de 18,3 millones de euros, unas cifras que quedan por debajo de las constatadas en el mismo periodo de el año 2013.

La siderúrgica ArcerlorMittal es el tercer valor que más ha bajado en 2014 con un descenso del 29,32%. Entre los factores del valor cíclico que han provocado los descensos está, en primer lugar, su deuda neta y en segundo lugar el desplome de las materias primas encabezado por el descenso de la demanda de China.

El año anterior ha sido muy duro para Sacyr ya que en enero la cotización se hundió por el conflicto sobre el Canal de Panamá pero los problemas de su deuda han cogido peso en el último tramo del año porque los bancos acreedores exigen que venda entre un 2 y un 3 por ciento la participación sobre Repsol, de hacerlo lo haría contabilizando unas pérdidas del 22% respecto a su precio de adquisición. Toda esta tensión ha favorecido que Sacyr ocupe el cuarto lugar como valor más bajista del año con una rentabilidad negativa del 24%.

Por último en el podium de los valores bajistas de 2014, tenemos a Abengoa B con un descenso en la cotización en sus títulos del 13%. El valor sufrió una enorme volatilidad en noviembre de 2014 cuando tras los resultados del tercer trimestre se aplicó “cocina contable”. La contabilidad de la empresa llamó la atención a los inversores porque la filial de Abengoa, Abengoa Greenfielld, emitió unos bonos corporativos (bonos verdes) por valor de 500 millones de euros. No obstante, estos bonos no quedaron contabilizados en la empresa matriz, mostrando una deuda neta de 2.375 millones de euros, lo que le permitía presumir de una ratio Deuda neta/EBITDA de 2,3 veces. Esa deuda quedó contabilizada como “deuda sin recurso en proceso” sumando un total de 1.592 millones de euros, que de integrarse en la deuda neta, la ratio Deuda Neta/EBITDA se hubiera disparado hacia la cifra 3,86 veces.

Noticias de idealista.com:

2 comentarios

  1. muy completa la informacion, este 2014 al final no fue lo q todos esperabamos, muchos factores incidieron para q los mercados se cierren a al Baja.

  2. gracias por la info muy completa si quieres amplicar sobre el mercado IBEX puedes Encuentre Información Forex en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *