Inicio / EuroZona / Las bolsas aplauden a Grecia ¿Punto de inflexión o rebote de “gato muerto”?

Las bolsas aplauden a Grecia ¿Punto de inflexión o rebote de “gato muerto”?

La presión está afectando a Grecia… Y es que cuando las expectativas de la economía decaen, la rentabilidad de los bonos se dispara, el desempleo se estanca, se acercan al precipicio del default y hay una masiva fuga de depósitos, obviamente la posición negociadora se ve debilitada a medida que van pasando los días. Es por ello, que Grecia ha efectuado una serie de revisiones en su propuesta con varias cesiones que eran unas “líneas rojas” hace algunos días. Sin duda era la mejor opción para el futuro de Grecia porque la opción de no alcanzar un acuerdo sería en primer lugar un default, volver a un dracma que se devaluaría mínimo un 40%, restricción a la financiación de instituciones familias y empresas, recesión y una inflación desatada por el encarecimiento de las importaciones (si se puede ir a peor).

Enlace permanente de imagen incrustada

Vayamos con la propuesta… En primer lugar, acepta los niveles de superávit primario (antes de intereses) que serían del 1% para este ejercicio, del 2% para 2016, del 3% para 2017 y finalmente del 3,5% para 2018. Uno de los puntos más interesantes es en materia de pensiones ya que proponen elevar de manera progresiva hasta  los 67 años la edad, para la jubilación en 2025, esto supone una cesión en su línea roja de pensiones que bien seguro acercará posturas con el FMI. También, acepta borrar el subsidio para los jubilados (EKAS) y reemplazarlo por pensiones en el año 2020, incrementando del 4% al 5% las contribuciones de los pensionistas al sistema de salud. En materia de IVA, recaudarían 1.400 millones de euros por los tres tramos de IVA que impondrían: El tipo general sería del 23%, una tasa reducida del 13% para productos básicos y fija un tipo superreducido del 6% para material hospitalario y libros. Asimismo, una reducción del gasto militar de 200 millones de euros, un impuesto a la televisión con el objetivo de recaudar 100 millones y otros impuestos asociados al lujo. Con todo lo descrito, el Gobierno de Syriza aprobará medidas que supondrán un incremento de los ingresos fiscales del 1,5% del PIB este año y del 2,9% en 2016.

En general Grecia ha dado su brazo a torcer y prácticamente cumple con todos los objetivos que había fijado sus acreedores. El FMI es el ala más duro de sus acreedores y si bien hay cesiones tanto en materia de IVA como de pensiones hay un aspecto que fue calificado como “línea roja” que es la reforma laboral. Entre las propuestas de Alexis Tsipras, no se menciona explícitamente la reforma del mercado laboral y sería el único palo en las ruedas para llegar a un acuerdo y abrir el grifo de los 7.200 millones de euros. La pregunta es clara… ¿Supone la reforma laboral un verdadero escollo para llegar a un acuerdo? Este punto debería ser aclarado en los próximos días por parte de las instituciones.

Por las informaciones que van saliendo y tras presentar la nueva propuesta, todo parecería indicar que habrá acuerdo, darán patada al problema de Grecia y sortearían de nuevo el problema (sortear no es lo mismo que solucionar). Sin duda este es el cuento de nunca acabar… Grecia el un país zombie, se mantiene a través de socializar los compromisos con préstamos externos y las instituciones prefieren reducir la volatilidad cotizada que genera Grecia en los mercados a costa de hacer más y más grande el problema.

La fiesta de las bolsas tras las cesiones de Grecia

Las bolsas, que son una maquinaria muy bien engrasada para descontar las expectativas del mercado, han celebrado con intensas subidas que Grecia eche un paso atrás porque un paso adelante suponía el default. El EuroStoxx 50 se disparó un 4,06%, tanto el Dax 30 como el Cac 40 subieron un 3,81% y el Ibex 35 firmó un 3,87% hasta los 11.368 puntos.

¿Supone un punto de inflexión o es un rebote de “gato muerto”? Si nos fijamos en la evolución técnica del selectivo español, la cotización del índice bursátil español lo que ha efectuado es un desplazamiento de la parte baja del canal lateral bajista hasta la parte alta, por lo que NO se confirma un cambio en el escenario que llevamos y por ahora lo calificaremos de rebote de “gato muerto” hasta que finalmente supere los 11.400 puntos.

Enlace permanente de imagen incrustada

A todo esto hay un punto a señalar y es el enorme gap que ha efectuado el precio en la subida del lunes. Como bien sabemos, todo gap tiende a rellenarse posteriormente en forma de precio por lo que no sería descartable una nueva caída para “rellenar” el hueco, ya que los osciladores en gráfico menores están muy sobrecomprados. Seguramente la rotura final de este movimiento lateral-bajista que se inició en abril, sea la confirmación del acuerdo entre Grecia y los acreedores… Todo queda en manos políticas….

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *