Inicio / Bolsa / Las acciones tecnológicas FAANG quintuplican la rentabilidad del S&P500 en lo que va de año

Las acciones tecnológicas FAANG quintuplican la rentabilidad del S&P500 en lo que va de año

Resultado de imagen de FAANG

El grupo de acciones de tecnología FAANG, es decir, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (Alphabet) lideraron el mercado en 2017, pero varios de los principales estrategas del mercado muestran dudas para este 2018, en gran parte debido a lo que muchos inversores ven como sus valoraciones se han disparado.

Sin embargo, hasta la fecha están equivocados. La media de la rentabilidad acumulada del año para los valores FAANG al 26 de febrero fue de 20,5%, frente un aumento de 4% para el índice S&P 500. En 2017 las cifras respectivas fueron 49,2% y 19,4%. Así, la proporción de revalorización entre el promedio de las acciones FAANG y el mercado en general ha saltado de 2.5 veces en 2017 a 5.1 veces en lo que va de año.

El sector tecnológico sigue siendo un nicho especialmente caro dentro de este mercado con ratios de sobrevaloración, y algunos de los FAANGs se encuentran en la estratosfera de valoración. Por datos de CNBC, la relación PER Forward en el S&P 500 es 20,6, mientras que para el sector tecnológico es 28,9 veces. Facebook está en 25,5 veces, Amazon en 184,3 veces, Netflix en 107.4 veces, y Alphabet en 27,6 veces. Apegándose a su descuento histórico, Apple es el único FAANG con un PER por debajo del mercado, en 14,6 veces.

Por lo general, estas ratios de PER reflejan expectativas muy optimistas entre los inversores sobre el crecimiento futuro. Dada la gran ponderación que tienen estas acciones en el índice S&P 500 y otros índices clave del mercado, las serias decepciones de ganancias entre los FAANGs y otras grandes compañías tecnológicas pueden tener consecuencias muy negativas para el mercado en su conjunto, advierten los analistas bajistas. 

Amazon y Netflix son capaces de alcanzar tales valoraciones increíbles porque sus inversores están enfocados en el crecimiento futuro, en lugar de las ganancias ahora. Netflix está operando con ganancias, pero el flujo de caja de las operaciones sigue siendo negativo. Sin embargo, parece que a los inversores les gusta lo que ven en la tendencia de crecimiento de los ingresos y suscriptores, informa Business Insider.

Amazon genera beneficios y flujo de efectivo de las operaciones positivos. Aunque el beneficio neto del cuarto trimestre fue de apenas un 3,1% de las ventas, el incremento interanual del 38% en ingresos es lo que aparentemente impresionó a los inversores. El asombroso P/E múltiple de Amazon implica expectativas de que la compañía puede seguir creciendo a un ritmo vertiginoso en el futuro.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *