Inicio / Especulación / Estrategias con opciones en entornos de baja volatilidad

Estrategias con opciones en entornos de baja volatilidad

El VIX cerró el ayer en 10,98 la volatilidad del S&P500 está muy pero que muy baja… Estamos en unos momentos históricos en el que las bolsas se mueven muy poco. A no ser que haya un acontecimiento inesperado que mueva violentamente las bolsas, la tendencia del VIX es claramente bajista. Con estos datos en mano, ‘a priori’ no esperaríamos grandes movimientos tanto alcistas como bajistas en los principales selectivos.

¿QUÉ ESTRATEGIAS PODEMOS SEGUIR CON OPCIONES FINANCIERAS?

Bien las estrategias con opciones financieras dependerán de nuestras expectativas sobre la evolución del mercado. Por lo tanto, las expectativas pueden ser alcistas, bajistas, o bien estamos indecisos. Las siguientes estrategias son específicas para entornos de decreciente volatilidad persiguen el único objetivo de ingresar primas mediante la venta de contratos de opciones.

Ante una expectativa alcista sobre el mercado…

– Estrategia de venta de una put (opción de venta): Para constituir esta estrategia ingresaríamos una prima mediante la venta de put. No obstante, el único desembolso sería por la garantía depositada que se devuelve una vez la posición queda cerrada. Esta estrategia nos proporciona un potencial beneficio limitado, una potencial pérdida ilimitada y el efecto del paso del tiempo juega a nuestro favor.

Venta opción Put

– Estrategia Ratio Put Spread: Para constituir esta estrategia compraríamos una opción de venta y venderíamos el doble de opciones de venta a un precio de ejercicio o strike inferior. De este modo obtenemos un mayor beneficio si se produce una ligera subida al vencimiento de la opción, que descendería si la subida fuera mayor y por lo tanto aumentara la volatilidad. Esta posición terrible si el mercado cayera y deberíamos revertirla de inmediato.

Put Ratio Spread

Ante una expectativa bajista sobre el mercado…

– Estrategia de una venta de call (opción de compra):  Para constituir esta estrategia ingresaríamos una prima mediante la venta de call. No obstante, el único desembolso sería por la garantía depositada que se devuelve una vez la posición queda cerrada. Esta estrategia nos proporciona un potencial beneficio limitado, una potencial pérdida ilimitada y el efecto del paso del tiempo juega a nuestro favor.

Venta de una opción Call

– Estrategia Ratio Call Spread: Para constituir esta estrategia compraríamos una opción de compra y venderíamos el doble de opciones de compra un precio de ejercicio o strike inferior. De este modo obtenemos un mayor beneficio si se produce una ligera subida al vencimiento de la opción, que descendería si la subida fuera mayor y por lo tanto aumentara la volatilidad. Esta posición terrible si el mercado cayera y deberíamos revertirla de inmediato.

 

Ante una expectativa indecisa sobre la evolución del mercado…

– Estrategia Cono vendido o short straddle: Para constituir esta estrategia deberemos los mismos contratos de calls que de puts con el mismo precio de ejercicio y mismo vencimiento, por lo que nos llevaremos como beneficio ambas primas si el mercado permanece estable y disminuye la volatilidad. El máximo beneficio se dará si el precio del subyacente en la fecha del vencimiento se sitúa en el precio de ejercicio o strike que hemos elegido y las pérdidas pueden ser ilimitadas. Las pérdidas empezarán a brotar si  la cotización del subyacente es inferior al strike más la suma de las dos primas ingresadas o bien si la cotización es superior al strike más la suma de las dos primas ingresadas. Si nos ejercieran de manera anticipada, obtendríamos una posición “sintética” de call vendida o put vendida.

– Estrategia Cuna vendida o short strangle: Para constituir esta estrategia deberemos los mismos contratos de calls que de puts con diferente strike, pero mismo vencimiento, por lo que nos llevaremos como beneficio ambas primas si el mercado permanece estable y disminuye la volatilidad. El máximo beneficio se dará si el precio del subyacente en la fecha del vencimiento se sitúa en el precio de ejercicio o strike que hemos elegido y las pérdidas pueden ser ilimitadas. Las pérdidas empezarán a brotar si  la cotización del subyacente es inferior al strike de la put más la suma de las dos primas ingresadas o bien si la cotización es superior al strike de la call más la suma de las dos primas ingresadas. Si nos ejercieran de manera anticipada, obtendríamos una posición “sintética” de call vendida o put vendida.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *