Inicio / Estados Unidos / La Reserva Federal sube los tipos de interés y pone fin a la era del dinero barato

La Reserva Federal sube los tipos de interés y pone fin a la era del dinero barato

Y por fin llegó…  la Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés por primera vez desde el año 2006, poniendo fin a una era histórica en la que se mantuvieron los tipos de interés cerca de cero prolongado durante siete años en la actualidad. Como muchos esperaban tras las declaraciones de la presidenta de la Fed Janet Yellen, el resultado de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por sus siglas en inglés, se registró un aumento en el rango objetivo de los tipos en 25 puntos básicos, desde el 0,25% hasta el ​​0,50%. A pesar de todo, comparativamente este 0,50% queda muy por debajo de su promedio de 2% desde 2000 y el 3,2% entre los años 2000 hasta 2007. En palabras de Yellen, “Los estadounidenses deben darse cuenta de que la decisión de hoy de la Fed refleja nuestra confianza en la economía estadounidense […] Aunque las cosas pueden ser desigual en las distintas regiones del país y de los diferentes sectores industriales, vemos una economía que está en el buen camino de la mejora sostenible.”

rate fed

De este modo, podemos ya decir que la Fed sale de las políticas denominadas ZIRP (zero interest-rate policy). El territorio ZIRP es el paraíso para los deudores contra el infierno de los ahorradores. Los costes bajos del crédito han allanado el camino a las empresas que se encuentran en dificultades financieras para refinanciar la deuda, reduciendo el valor real de los pagos. En otras palabras, es una manera de mantener “vivas” a las empresas zombis. En estos años los ahorradores, prestamistas han sufrido el revés de las políticas ZIRP que han recibido muy poco de los pagos periódicos de cupones.

Sin embargo, como hemos señalado varias veces en este Blog, la subida de tipos que ahora se formaliza llega tarde, muy tarde… De hecho si tenemos en cuenta la Regla de Taylor podríamos decir que los tipos de interés deberían establecerse alrededor del 2%. De hecho, a partir de 2011 se debería haber planteado la subida de tipos pero se decidió “apuntalar” la recuperación económica y mantener las políticas ZIRP y establecer el QE para alterar la parte larga de la curva de rendimientos de los bonos estadounidenses.

El problema de esta política monetaria que aunque se ha tratado de apuntalar la recuperación, más bien tiene pinta de haber substituido la burbuja subprime, por una burbuja en la renta variable basada en el dinero barato. El ratio más significativo para señalar la burbuja sería el PER de Shiller que ha llegado a cotizar en 27 veces, lo que significa que los inversores, promediando el beneficio de los últimos 10 años ajustado a la inflación, deberían esperar 27 años para recuperar su inversión con las actuales cotizaciones que muestra el mercado. Estos niveles son muy parecidos a la burbuja subprime y a la burbuja surgida en los años veinte.

Shiller-27-veces1

Finalmente señalar que el dólar, que se ha fortalecido intensamente desde el Tapering, se espera que con esta medida aún suba más en los próximos meses con respecto a las principales divisas. Las consecuencias que podemos vislumbrar son que un dólar fuerte pesará negativamente en los márgenes de beneficio de las empresas multinacionales, que obtienen la mayor parte de sus beneficios en el extranjero. Asimismo, se espera que el aumento de tipos enturbie los mercados emergentes que han sido directamente dependientes de la deuda en dólares.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *