Inicio / Bancos Centrales / La Reserva Federal está dividida, mientras que los tipos de interés deberían estar al 3,60%

La Reserva Federal está dividida, mientras que los tipos de interés deberían estar al 3,60%

El acta de la reunión de marzo de la Reserva Federal publicado ayer miércoles mostraró que el comité está absolutamente dividido sobre si elevar las tasas de interés en abril o  no. El Comité Federal de Mercados Abierto (FOMC) dejó los tipos de referencia sin cambios en marzo, tal y como los inversores estaban esperando.

Algunos miembros del FOMC pensaron que era mejor que la Reserva Federal se basara en los datos económicos en lugar de las fechas del calendario para fijar la política monetaria. Algunos argumentaron que el aumento de las tipos tan pronto como en abril enviaría el, mensaje de “hay miedo en nuestras perspectivas económicas”. Otros argumentaron que subir los tipos de interés sería apropiado con los datos económicos, lo que demostraría que la Fed necesita elevar los tipos de interés.

Este es sin lugar a dudas el párrafo más interesante que podemos encontrar en las actas del FOMC:

Un número de participantes consideró los vientos en contra que restringen el crecimiento. A la luz de esta expectativa y su evaluación de los riesgos para las perspectivas económicas, varios expresaron la opinión de que un enfoque cauteloso a subir los tipos de interés sería lo prudente, señalando su preocupación de que el aumento del rango meta tan pronto como en abril sería una señal de un sentido de urgencia que no sería apropiado. Por el contrario, algunos otros participantes indicaron que un aumento en el rango objetivo en la próxima sesión de la Comisión bien podría estar justificada si los datos económicos entrantes continúan en línea con sus expectativas de crecimiento moderado , un mayor fortalecimiento del mercado de trabajo, y la inflación sube al 2% en el medio plazo.

La Fed cree que la economía se expande a un ritmo moderado, y la inflación había aumentado en los últimos meses. La Fed prevé que el crecimiento económico seguirá exigiendo aumentos de los tipos de manera gradual, de tal manera que la tasa de fondos federales de referencia sería menor de lo que normalmente se encuentra en el largo plazo. Asimismo hace una semana, presidente de la Reserva Federal , Janet Yellen, explicó además que la Fed preferiría estar tranquilos, ver lo que los datos está haciendo, y elevar las tasas de cautela.

¿Dónde deberían encontrarse los tipos de interés según la Regla de Taylor?

La Regla de Taylor sugiere que la Reserva Federal debe aumentar los tipos de interés en momentos de alta inflación, o cuando el empleo está por encima de los niveles de pleno empleo, y disminuir los tipos de interés en las situaciones opuestas. Este método de control de los tipos ha sido bastante consistente con las decisiones de política de interés, a pesar de que la Fed no se suscribe explícitamente a esta regla.

taylors rule

Sin embargo, como vemos en el gráfico, la Regla de Taylor nos da un escenario totalmente alternativo al que se establece en la Reserva Federal. Si los tipos de interés la Fed los mantiene en la actualidad en el 0,50%, la Regla de Taylor nos dice que los tipos de interés en realidad deberían estar ubicados en el 3,61%, lo que significa que están manteniendo un nivel de tipos de interés excesivamente bajos, con el evidente elevado riesgo de inflación financiera (burbujas) o inflación económica.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *