La Fed sube tipos al 2% y la curva del bono estadounidense empieza a aplanarse | Bolsa
Inicio / Sin categoría / La Fed sube tipos al 2% y la curva del bono estadounidense empieza a aplanarse

La Fed sube tipos al 2% y la curva del bono estadounidense empieza a aplanarse

La Reserva Federal elevó los tipos de interés, un movimiento que se esperaba ampliamente, pero que todavía marcó un hito en el cambio del banco central de los Estados Unidos sobre las políticas utilizadas para luchar contra la crisis financiera 2007-2009 y la recesión. Al elevar su tipo de interés de referencia para los préstamos a un día un cuarto de punto porcentual hasta un rango del 1,75 – 2%. De este modo, la Reserva Federal abandonó su promesa de mantener los tipos lo suficientemente bajos como para estimular la economía “durante algún tiempo” y señaló que toleraría la inflación por encima de su objetivo del 2% al menos hasta 2020.

Si bien se esperaba una subida de los tipos de interés, la Reserva Federal pareció sorprender a los inversores al pronosticar dos subidas adicionales de los tipos de interés este año, después de haber pronosticado previamente una subida de los tipos de interés. La Reserva Federal reiteró que espera nuevos incrementos graduales de los tipos de interés, pero es probable que se mantengan por debajo de los niveles que se espera prevalezcan a largo plazo. La previsión media de los tipos de interés de los fondos de la Reserva Federal para finales de año se sitúa ahora en el 2,4%, frente al 2,1% previsto en marzo. 

El banco central dijo que los datos recibidos desde su reunión de mayo indican que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha venido creciendo a un ritmo sólido. Actualmente, la tasa de desempleo se sitúa en el 3,80%. Aún así, la Reserva Federal describe su postura actual como acomodaticia. 

La inflación general anual y la inflación subyacente se han movido cerca del 2%, dijo la Reserva Federal y señaló que los indicadores de las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco. 

Es interesante observar cómo ha evolucionado la curva de rendimientos del bono estadounidense en los últimos doce meses. Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, vemos un aplanamiento de la curva en los últimos 12 meses, motivado por las sucesivas subida de tipos de interés que han impulsado las rentabilidades de la deuda a menor plazo. 

Si esperamos to subidas de tipos adicionales hasta finalizar 2018, muy probablemente al finalizar este ejercicio veremos una curva de rendimientos totalmente aplanada, uno de los indicadores más adelantados para identificar una eventual recesión.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *