Inicio / Sin categoría / La Fed recorta otros 10.000 millones de dólares de la QE y este año no anticipará la subida de tipos

La Fed recorta otros 10.000 millones de dólares de la QE y este año no anticipará la subida de tipos

 

Ayer se publicaron las actas del FOMC (Federal Open Market Committee) sobre la reunión establecida en abril y debían responder principalmente a dos cuestiones. La primera duda que tenía el mercado era cuál era la valoración del FOMC sobre la economía estadounidense, en segundo lugar si seguirían con el proceso de reducción de estímulos monetarios en 10.000 millones de dólares y en tercer lugar si habría reducción de tipos de interés antes del 2015.

Valoración general de la economía estadounidense en las actas del FOMC

En la acta del FOMC comentan los grandes trazos de la economía de la primera potencia mundial y como los indicadores del mercado laboral muestran una leve mejoría y aunque la tasa de desempleo ha descendido sigue siendo elevada. Esperan que a finales de este año la tasa de desempleo se situé en el 6%, al 5,4% en 2015 y al 5,1% en 2016 gracias a un crecimiento más fuuerte.

El Gasto de los hogares parece aumentar moderadamente y la inversión en bienes de equipo reanudó su avance, el mercado de la vivienda se recupera pero muy lentamente. Referente a ala inflación, la Comisión comentó que se está manteniendo por debajo del objetivo a más largo plazo y las expectativas futuras sobre la inflación se mantienen estables.

Siguiendo con las revisiones a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Fed a recortado las previsiones sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) sobre  la economía americana. Si en marzo se valoraba que en el año 2014 Estados Unidos crecería entre el 2,8% y el 3%, tras la revisión se estima que los avances de la economía norteamericana se   ubicarían entre el 2,5% y el 2,8%.

La Reserva Federal recorta 10.000 millones de dólares

El Tapering sigue su ritmo de recortes por quinta reunión consecutiva y a partir del mes de julio las compras de activos se verán de nuevo reducidas en 10.000 millones de dólares. De este modo los estímulos pasarán de los 45.000 millones de dólares actuales hasta los 35.000 millones de los cuáles 15.000 millones irán destinados a la compra de valores respaldados por hipotecas y los 20.000 millones restantes se utilizarán para adquirir valores del Tesoro americano.

Esta reducción viene argumentada por la “suficiente fuerza subyacente de la economía en general” y a la luz del progreso acumulativo hacia el máximo empleo y la mejora de las perspectivas para las condiciones del mercado de trabajo desde el inició del programa de compras.

Se mantienen los tipos de interés en el 0,25%

Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité ayer reafirmó que la política monetaria sigue siendo la correcta y por lo tanto mantendrán el rango de los tipos de los fondos federales del 0 al 0,25%.

Se espera que los tipos de interés suban algo más rápido de lo que previamente se había pronosticado en 2015 y 2016. Anteriormente esperaba que la tasa de los fondos federales fuera a finales de 2015 un 1%, pero ahora proyectan un 1,25% y a finales de 2016 el FOMC estima que los tipos deberían estar en el 2,5%, frente a los 2,25% previstos anteriormente.

Respuestas en rueda de prensa de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, sobre los grandes temas

– Sobre el mercado laboral: “Las condiciones del mercado laboral han mejorado” y “la economía es lo suficientemente fuerte como para apoyar el mercado laboral”.

– Sobre la inflación: “La inflación se moverá lentamente hacia su objetivo”, “Las recientes lecturas han sido un poco ruidosas, si eliminas el ruido sube gradualmente” y concluye “los gráficos de puntos deben leerse con precaución”.

– Sobre el crecimiento de los Estados Unidos: “La tasa del crecimiento de los Estados Unidos puede ser aún más baja” y comenta que “la autoridad monetari está haciendo una salida prudente”.

– Sobre la QE: “No es un curso preestablecido”.

– Sobre la subida de tipos: “La Reserva Federal puede subir los tipos cuando sea necesario”

Una vez conocida las valoraciones el mercado reaccionó…

En general no ha habido ninguna sorpresa debido a que los analistas ya esperaban que la Reserva Federal ajustara su programa de compra de activos y que mantuviera los tipos de interés. No obstante, sí se esperaba un mensaje algo más duro sobre la evolución de las políticas monetarias en el futuro próximo, que finalmente no se ha producido.

Wall Street, una vez ha visto se ha destapado la jugada de la Reserva Federal ha reaccionado al alza. Es más antes del comunicado, los índices cotizaban en rojo pero después las subidas se han impuesto al mercado lo que ha  llevado al Dow Jones a recuperar los 16.900 puntos después de un avance en la sesión del 0,58%, el S&P500 sube un 0,77% cerrando en un nuevo máximo histórico en los 1.957,3 puntos, y el Nasdaq se acerca a los máximos conseguidos en la burbuja punto.com, tras avanzar un 0,59%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *