Inicio / Bolsa / Bonos / Italia, el gran enfermo de Europa

Italia, el gran enfermo de Europa

Solemos hablar de Grecia como el enfermo de Europa, aunque más bien es un moribundo que a base de rescates aparenta cierta solvencia en sus cuentas. Si de verdad queremos hablar de enfermos, el gran enfermo europeo por excelencia es Italia, un país del que no se suele hablar excesivamente siendo la tercera economía con más peso dentro de la Eurozona. Uno de los graves problemas del país transalpino es el lento crecimiento de su economía. En el primer trimestre del año, creció un 0.3% a tasa anual, luego de un trimestre previo de nulo crecimiento y otros tres trimestres de recesión.

En el siguiente gráfico se establece una comparativa del crecimiento de Alemania, la Eurozona, Grecia y finalmente Italia desde el inicio del euro. Pues bien los resultados sorprenden a cualquiera ya que si en promedio los estados miembros han crecido un 22%, Italia ha crecido un 4,4% en estos años, una cifra que es incluso peor que Grecia ya que a pesar de perder una cuarta parte de su PIB desde 2007, ha crecido un 4,6%, dos décimas más que Italia.

DWO-FI-Italien-Euro-Kriesenland-ff-Aufm2-Kopie-2-

En el artículo, La deuda pública mundial es de 60 billones de dólares ¿Posibles soluciones? comentamos que Italia es el tercer país que tiene una mayor deuda sobre PIB del mundo ya que la relación es del 132,1%, con una deuda pública de 2,21 billones de euros. Sin embargo, gracias a la intervención del BCE, la rentabilidad de sus bonos a diez años cotiza por debajo del 2%, concretamente en el 1,82%, comparativamente se encuentra a niveles inferiores a países como España (1,96%) o el Reino Unido (1,92%). Seguramente si no fuera por la autoridad monetaria estaríamos viendo rentabilidades del 4% en su deuda a diez años o superiores. Italia ha sido un país que en los “buenos tiempos” ya destacaba por su estructura de amplios déficits, situando su deuda pública en el 100% de su PIB en el año 2007.

Fruto de esta debilidad, la Bolsa italiana, el FTSE MIB, ha caído un 45% desde los máximos alcanzados en julio de 2007 hasta la actualidad, mientras que el selectivo bursátil europeo se ha dejado un 25% y España que ha vivido una burbuja inmobiliaria ha perdido un 27%. Si contamos todo el descenso desde los máximos hasta los mínimos de julio de 2012, el batacazo bursátil del MIB ha sido de un 71%.

comparativa


¿Cuál es la explicación de su debilidad económica?

Entre los países de la OCDE que son considerados como de elevados ingresos, Italia se sitúa en antepenúltima posición en el índice Doing Business 2015, tan sólo por delante de países como Luxemburgo y Grecia. Sus principales debilidades se centran en el ámbito del manejo de permisos de la construcción, la obtención de electricidad para los negocios, la obtención de crédito, el pago de impuestos y el cumplimiento de contratos.

El número total de días necesarios para construir un almacén es de 233 días, mientras que la media de la OCDE es de 149,5 días. La medición captura la duración que los expertos locales estiman necesaria para completar un procedimiento en la práctica.

Para que una empresa obtenga la instalación eléctrica se necesitan 124 días (media OCDE 76,8 días) y el coste de obtención en relación a porcentaje de ingreso per cápita es de 212,6% (media OCDE 73,2%). Por su parte, las leyes de garantía mobiliaria y de quiebra están mal diseñadas para expandir el acceso al crédito.

El pago de impuestos es un tema preocupante en Italia, el tiempo que se requiere para preparar, presentar y pagar (o retener) el impuesto sobre los ingresos de sociedades, el impuesto sobre el valor agregado y las contribuciones a la seguridad social (en horas al año) es de 269 horas, mientras que en la media de la OCDE es de 175,4 horas, lo que indica problemas de eficiencia burocrática. La fiscalidad italiana es un saqueo permanente, el IRES, Imposta sul Reddito delle Societa (Impuesto sobre sociedades) es del 27,5%, el IRAP (impuesto regional sobre las actividades de producción) es del 3,5%. Sobre el Impuesto sobre la renta de las personas, se establece un tipo progresivo del 23% para rentas de 0 a 15.000 euros hasta llegar al 43% en rentas superior a 75.000 euros. También tienen incorporado un impuesto de sucesiones que  la cantidad a pagar depende de la relación del heredero y la persona fallecida situándose entre el 4% y el 8%.

El estado de derecho es pésimo ya que el número de procedimientos que se requieren en promedio para conseguir el cumplimiento de un contrato por una disputa comercial es de 1.185 días, mientras que la media de la OCDE es de 539 días.

En definitiva, si Grecia nos ha parecido un problema que ha desatado alguna que otra tensión entre los socios europeos teniendo un peso económico que no alcanza el 2% de la Unión Europea ¿Qué pasaría si se desatan tensiones por Italia, cuyo peso en la UE es del 17%? Italia debe acometer un sin fin de reformas estructurales si quiere estar en condiciones de crecer y pagar sus deudas porque de lo contrario, es un riesgo latente en la Eurozona y sus repercusiones pueden llegar a disolver la moneda única.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *