Inicio / Euro / Grecia exclama ‘NO’ a la austeridad y los mercados tiemblan

Grecia exclama ‘NO’ a la austeridad y los mercados tiemblan

Las encuestas parece que han vuelto a fallar y es que tras una semana de controles de capitales en Grecia, finalmente se ha celebrado el referéndum y se ha resuelto con un alto, claro y contundente ‘NO’ al paquete de rescate que propuesto por las instituciones que suponían nuevas medidas en materia de austeridad. En concreto, el 61% de los votantes del referéndum apostaron por el ‘NO’, mientras que el 39% restante dieron respaldo al ‘SI’. Este escenario supone un claro apoyo mayoritario al partido de gobierno Syriza y su posición dentro de las duras negociaciones que se han estado viviendo en Bruselas.

Reacciones políticas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha emitido un costo comunicado que dice lo siguiente: “Tomo nota de los resultados del referéndum griego. Este resultado es muy lamentable para el futuro de Grecia. Para la recuperación de la economía griega, las medidas difíciles y las reformas son inevitables. Ahora esperaremos las iniciativas de las autoridades griegas. El Eurogrupo debatirá el estado de la situación el martes 7 de julio.” Recordemos que anteriormente comentó de manera contundente mediante una carta que “A pesar de que el gobierno griego quiere hacernos creer lo contrario, el referéndum se trata de la cuestión de si Grecia permanezca en la eurozona o no”.

El primer ministro Alexis Tsipras ha argumentado que el voto ‘NO’ a los términos de un acuerdo de rescate fortalecería su capacidad para negociar un nuevo plan de rescate. En un discurso televisado, Yanis Varoufakis dijo que Grecia se “tratar de encontrar un terreno común” con sus socios internacionales y tras el referéndum ha anunciado su dimisión como ministro de finanzas de Grecia.

El número dos del gobierno alemán, Sigmar Gabriel, ha comentado de que se trata de una ruptura entre Grecia y la Unión Europea. Asimismo, tras el ‘NO’ del referéndum es “difícil de imaginar” que se puedan abrir nuevas negociaciones con Grecia, que implican “miles de millones de euros en programas de rescate”.

La situación financiera de Grecia

A día de hoy la situación del sistema financiero griego es caótica, en primer lugar Grecia tiene impuesto un corralito que permite a los depositantes helenos retirar 60 euros diarios. El rescate de 240 millones de euros en préstamos de rescate expiró la semana pasada, el mismo día en Grecia incumplió el pago de un reembolso del FMI por importe de 1.541 millones de euros, convirtiéndose en la primera nación desarrollada para hacerlo. Por su parte, El BCE opera sobre reglas según las cuales sólo se puede continuar la financiación ELA si Grecia está en un plan de rescate. Sin un aumento, no está claro cuánto se les permitirá a la gente más tiempo a retirar 60 euros por día.

En referencia al calendario de pagos a sus acreedores, Grecia tiene los siguientes compromisos durante este mes:

-Día 10: 2.000 millones de euros correspondientes a los vencimientos de deuda.

– Día 13: 451 millones de euros correspondientes a los pagos al FMI.

– Día 14: 87 millones de euros correspondientes a los vencimientos de deuda.

– Día 17: 1.000 millones de euros correspondientes a los vencimientos de deuda.

– Día 20: 3.491 millones de euros correspondientes a los pagos al BCE.

¿Qué piensan los grandes bancos de inversión?

La firma de inversión Pioneer, valorando el riesgo de Grecia en Europa, ha estado reduciendo su exposición a bonos y acciones de países como Italia o bien España ya que este tipo de activos cuentan con un elevado nivel de endeudamiento y tienen una mayor sensibilidad en los vaivenes que se producen por el efecto de las negociaciones entre Grecia y las instituciones.

Malcom Barr, uno de los economistas con más peso dentro de JP Morgan ha señalado “Aunque la situación es volátil, en la actualidad hay salida de Grecia del euro parece ser más probable”. Valorando la posibilidad de que finalmente se produzca un Grexit en un 70%.

Goldman Sachs valoró en su momento que el NO podría arrastrar al EuroStoxx 50 un 8,5% hasta alcanzar los 3.100 puntos porque los inversores verían como un escenario muy probable la salida de Grecia de la unidad monetaria.

Por su parte Nomura vaticinó que ante la respuesta negativa de al referéndum heleno, las primas de riesgo de países como Italia y España se dispararían, llegando a los 200 puntos básicos, lo que supone 2 puntos porcentuales más que la deuda alemana a diez años.

Barclays ha incidido que desde el punto de vista monetario, el Gobierno de Grecia podría verse obligado a emitir pagarés, que se convertiría en una moneda paralela al euro, por lo que sería la moneda interna del país, el nuevo dracma.

Consecuencias en los mercados del ‘NO’ a la austeridad

El ‘NO’ de Grecia ya ha empezado a cotizar en los mercados financieros de manera intensa… En primer lugar, el cruce euro dólar ha llegado a tocar el 1,10 dólares, con una caída del 0,7%. Las ventas ha empujado al futuro del S&P500 a una caída instantánea que ha llegado al 1,5%.

Los futuros sp

En conclusión… Si anteriormente en las negociaciones pasadas, Grecia suponía un factor de volatilidad para los mercados, la volatilidad simplemente se incrementará de forma notoria ya que la incertidumbre ha aumentado vertiginosamente, nadie sabe nada de si se llegara a un acuerdo de tercer rescate o no, pero el escenario a día de hoy es más cercano al Grexit. La renta variable es quién se llevará “el palo” de todo ésto ya que los bonos soberanos están intervenidos por el BCE y hará “lo que sea necesario” para dar contrapartida a las ventas que salgan para intentar controlar las cotizaciones lo máximo posible.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *