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Facebook vs Twitter: La cara y la cruz en la rentabilidad en redes sociales

En Estados Unidos las Redes Sociales representan un negocio de grandes oportunidades debido a que el gasto en publicidad digital estadounidense superó el gasto publicitario en televisión por primera vez el año pasado. Ahora representa el 37% del gasto publicitario total… Sin embargo, tenemos encima la mesa dos modelos: Facebook y Twitter que ha la vista de los últimos resultados presentados y de su histórico, representan la cara y la cruz en la rentabilidad en redes sociales.

Facebook es una empresa que ha logrado superar las expectativas de beneficios de Wall Street del segundo trimestre el miércoles, con 9.320 millones de dólares en ingresos impulsados ​​principalmente por los anuncios para móviles. La red social más grande del mundo mantuvo su crecimiento constante del 17% de usuarios año con año, con el 66% de sus más de 2.000 millones de usuarios que visitan el servicio cada mes.

El beneficio neto en el segundo trimestre subió un 71% desde hace un año a 3.900 millones de dólares. Por ello, el beneficio por acción ha sido de 1,32 dólares frente a 1,13 dólares esperado, lo que supone un 69% frente el mismo período del año anterior.

Las acciones de Facebook se han incrementado un un 40% este año, lo que demuestra la confianza de los inversores sobre la empresa y la capacidad para que pueda diversificar las fuentes de crecimiento de sus ingresos y seguir creciendo su base de usuarios.  Y tras conocerse los resultados, las acciones de Facebook subieron fuertemente aunque cerraron en los 170,44 dólares, un 2,92%.

¿Y Twitter? La red social de microblogging sigue de capa caída… Twitter perdió perdió 116,5 millones de dólares en el último trimestre, es decir, 0,16 dólares por acción y no creció su base mensual de usuarios respecto del trimestre anterior. No es de extrañar esta situación pues hasta la fecha Twitter ha sido incapaz de mostrar un trimestre rentable.

En consecuencia de estos pobres resultados, las acciones de Twitter cayeron más de 14% hasta 16,84 dólares tras la publicación de resultados. A pesar de todo hay que destacar que Twitter está avanzando un 3,31 % en lo que va de año  aunque todos los años previos ha mostrado fuertes caídas: 2014 (-43,64%), 2015 (-35,49%) y 2016 (-29,56%).

El problema de Twitter es la falta de crecimiento de usuarios, una medida de un negocio de Internet anunciantes prestan mucha atención…. Si nos vamos a los datos, sus usuarios mensuales activos aumentaron un 20% en  2014, un 6% en  2015 y sólo 4% en  el año 2016.

También tiene problemas de otra índole. La creciente competencia por el gasto en publicidad digital y los esfuerzos para reevaluar su cartera de productos de productos de ingresos impactan en el crecimiento de los ingresos. En su última iniciativa, Twitter trata de alentar a los anunciantes a comprar anuncios con su emisión de televisión en vivo.

Marc Fortuño

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