Inicio / EuroZona / Europa y el acecho a las grandes tecnológicas

Europa y el acecho a las grandes tecnológicas

Las mayores empresas tecnológicas del mundo podrían verse obligadas a pagar un impuesto del 3% sobre los ingresos digitales obtenidos en Europa, en virtud de las nuevas medidas anunciadas por la Comisión Europea.

Todas las empresas con unos ingresos anuales globales superiores a 750 millones de euros y unos ingresos imponibles de la UE superiores a 50 millones de euros estarían sujetas al nuevo “impuesto digital”, que podría recaudar más de 5 000 millones de euros para el bloque.

En los últimos años se ha afirmado ampliamente que personas como Facebook y Google pagan muy pocos impuestos. La Comisión afirma que las principales empresas digitales pagan un tipo impositivo medio de sólo el 9,5% en la UE, frente al 23,3% de las empresas tradicionales.

Al presentar las medidas, el Comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, declaró que “el actual vacío legal está creando una grave escasez de ingresos públicos en nuestros Estados miembros”.

La UE ha sido pionera en enfrentarse a los gigantes de la tecnología de Silicon Valley. Los reguladores de la competencia han multado a Apple y Amazon, mientras que Google está apelando contra una multa récord de 2.400 millones de euros por abusar de su posición dominante para favorecer sus propios servicios de compra. La UE también ha ordenado a Apple que pague a Irlanda miles de millones de euros en impuestos no pagados y las agencias de la UE están tratando de endurecer las normas sobre privacidad de datos.

Sin embargo, los 28 países de la UE, cuya ratificación unánime es necesaria para que el nuevo impuesto digital se convierta en ley, están divididos en esta cuestión. Irlanda advirtió que las propuestas podrían reducir los rendimientos fiscales, mientras que otros países creen que deberían aplicarse también a las empresas más pequeñas.

Durante este año y a pesar de las recientes caídas del mercado, lo cierto es que el Nasdaq mantiene una rentabilidad positiva del 4,96%. Sin embargo, desde Europa, las tecnológicas se muestran claramente perdedoras… el STOXX Europe 600 Technology Index está perdiendo un 6,34%.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *