Inicio / Bolsa Estados Unidos / Estados Unidos no se escapa de las rentabilidades negativas en sus bonos

Estados Unidos no se escapa de las rentabilidades negativas en sus bonos

Los bonos soberanos japoneses y parte de los estados europeos pueden alardear de que sus respectivos bonos están cotizando con rentabilidades nominales por debajo de cero, lo que refleja el abrazo de las tasas de interés negativas que las autoridades monetarias han llevado a cabo en su último intento para reactivar las economías estancadas. Alemania está viendo como sus bonos hasta ocho años cotizan en terreno negativo y el bund (bono alemán a diez años) sólo ofrece un 0,182%. El Banco Central Europeo ha incrementado sus compras, la intensificación de la lucha de los inversores por los bonos seguros.

La inflación es la principal amenaza para los tenedores de bonos. Es por ello que muchos ponen un ojo encima a los rendimientos reales, ya que reflejan el poder adquisitivo real inversores obtienen de la inversión en los activos de renta fija. Partiendo de este enfoque, dado que se ha producido un rally en estos meses en los precios de los bonos estadounidenses se han obtenido rendimientos reales por debajo de cero por primera vez desde 2012. Estos rendimientos reales se calculan restando la inflación a del rendimiento del Tesoro a 10 años.

rentabilidad real negativa bono EEUU

De hecho, el rendimiento del bono a diez años años se situó recientemente en el 1,72%. Unos niveles que se encuentran por debajo de la última lectura en el índice estructural de precios al consumidor del 2,3%. Por esta métrica, el rendimiento real de los bonos estadounidenses a diez años es del -0.58%.

Una de las claves para entender el por qué se están viendo rentabilidades reales negativas en el bono estadounidense es que a pesar de que los tipos se encuentran en el 0,5%, el bono estadounidense es un activo refugio, y la demanda de estos bonos, en un contexto global de TIR’s negativas, ha llevado a que la rentabilidad real haya pasado a terreno negativo.

A pesar, de que a día de hoy la rentabilidad bono estadounidense a diez años es negativa no se puede garantizar técnicamente que la rentabilidad real vaya a ser negativa a vencimiento ya que depende de una variable clave como es la inflación. Si manteniendo Estados Unidos viviera un escenario de prácticamente nula inflación o bien deflación, incluso el inversor llegaría a percibir a vencimiento una rentabilidad real positiva por su capital.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *