Inicio / Inversión / ¿Está preocupado el asesor financiero con el auge de los robo-advisors?

¿Está preocupado el asesor financiero con el auge de los robo-advisors?

Image result for robo advisorsEn los últimos años, los robo-advisors han surgido en el sector de los servicios financieros para ofrecer un acceso fácil a las inversiones a un bajo coste para los inversores. Sin embargo, la pregunta sobre muchos asesores se realizan es ¿Cómo quedará la figura del asesor tradicional ante en auge de los robo-advisors?

Recientemente se ha publicado una encuesta  muy interesante en la que se preguntaba a los asesores financieros sobre cómo les afectaría a su negocio la figura del robo-advisor. En su conjunto, el 44% de los asesores encuestados no estaban preocupados en absoluto cuando se le preguntó si sienten que los robo-advisors son una amenaza para su práctica (48% eran “un poco” preocupados mientras que sólo el 8% eran “muy” preocupado).

Aún así, los asesores financieros no están negando la nueva tendencia de los clientes que buscan asesoramiento de inversión bajo la automatización y mediante las plataformas online. Los asesores necesitan aprender a abrazar la tecnología emergente y de alguna manera incorporar en su práctica si quieren seguir siendo competitivos y atractivos para las nuevas generaciones de clientes conocedores de la tecnología.

Los robo-advisors son solo una pieza más de la nueva ola de la tecnología financiera, es decir Fintech, que ofrece servicios financieros digitales online. Ofrecen una gestión de carteras asesoradas basado en algoritmos preprogramados y perfiles de clientes. Enla mayoría de los servicios, no hay planificadores financieros humanos involucrados.

Pero mientras robo-advisors están ayudando a cambiar la forma en que la industria de servicios financieros opera, no están reemplazando totalmente asesores financieros tradicionales. Los servicios de robo-advisors normalmente sólo ofrecen un nivel básico de inversión y asesoramiento de gestión de cartera; que no tienen la capacidad o inteligencia para proporcionar la profunda planificación financiera que requieren los clientes individuales, especialmente cuando se trata de cuestiones en torno a los impuestos, jubilación, seguros, etc.

Los asesores no deben ver la robo-advisors como un reemplazo para el asesoramiento financiero tradicional, en cambio, deben ser vistos como un complemento a la práctica existente de un asesor. Los asesores que están preocupados por como las mejoras tecnológicas puede afectar a su profesión pueden simplemente no estar seguros de cómo incorporar esta nueva tecnología en su negocio . Entre otras cosas, la tecnología puede ayudar con la generación de clientes, abiendo la puerta a nuevos mercados, hasta ahora limitados.

La encuesta señalaba que el 65% de los asesores dijo que en su práctica ya “en gran medida implica” la tecnología y casi el 33% dijo que su práctica “algo implica” la tecnología. Esto significa que los asesores ya utilizan de alguna forma de tecnología de servicios financieros en su práctica del día a día. Los  robo-advisors, simplemente se pueden añadir a las herramientas digitales actuales de un asesor para mejorar la profesión y el servicio a los clientes.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *