Inicio / EuroZona / Entramos en junio, un mes marcado por los riesgos políticos europeos

Entramos en junio, un mes marcado por los riesgos políticos europeos

En Europa, desde este mes de junio hasta finales del año el factor político será clave para entender la realidad  económica de los países . Y es que en la agenda, nos encontramos diferentes sucesos que pueden tambalear los cimientos de una lenta y frágil recuperación económica de Europa. Desde luego, este mes de junio, está dominado por varios factores políticos que resumiremos en las siguientes líneas.

De manera más inmediata, para el próximo 21 junio, se publicará la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania. Esta sentencia a la referencia a la decisión final sobre la legalidad de las Outright Monetary Transactions (OMT),  que son las acciones que está llevando el Banco Central Europeo mediante la compra de bonos en el mercado secundario.

Asimismo, el próximo 23 junio el Reino Unido se enfrentará al referéndum  sobre el Brexit. Bajo este punto, hay una gran inquietud debido a que las posiciones a lo favorables al Brexit se ha incrementado ligeramente las encuestas, aunque la posición contraria a hombres y sigue siendo la tónica dominante entre los sondeos. Sin lugar a dudas, el Brexit es el gran acontecimiento europeo del año, y las incertidumbres están servidas.

España, también aportará su granito de arena a este junio dominado por la actividad política. Y es que el próximo 26 junio, tras no haber podido llegar a un acuerdo para la formación de gobierno en la anterior legislatura,  el país se verá sometido a unas nuevas elecciones generales. el único cambio que reflejan las encuestas frente a las anteriores elecciones generales de diciembre de 2015, es que la coalición del podemos y izquierda unida, bajo nombre unidos podemos, puede esta vez adelantar al PSOE en votos, aunque quizá consiga una representación parlamentaria inferior en diputados.

Sin emabargo, si nos alejamos del mes de junio, otro mes clave para Europa es el referéndum planteado en Italia sobre la reforma constitucional que dará luz verde a las reformas necesarias para hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa Italia.

Estos factores descritos son los eventos políticos europeos más importantes del año 2016, pero no debemos olvidar que de cara  a 2017 los riesgos políticos continuarán… Y es que veremos elecciones en Francia, Alemania, los países bajos y posiblemente en Italia.

De hecho, en base al conjunto de factores políticos mencionados en los próximos meses, la entidad francesa Société Générale, en su carta trimestral en la que valoran los eventuales cisnes negros, el banco ha calificado en una probabilidad del 40% de los problemas económicos derivados de los problemas de política en Europa.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *