Inicio / Bolsa Estados Unidos / La renta variable estadounidense, la gran vencedora en los últimos diez años

La renta variable estadounidense, la gran vencedora en los últimos diez años

Se puede decir que las acciones son el mayor creador de riqueza de la historia moderna. Pero eso sólo es cierto si compra las acciones adecuadas… y los mercados adecuados… en el momento adecuado.

El S&P 500 ha aumentado un 262% desde el 22 de octubre de 2008. Esto equivale a un rendimiento anual promedio del 26,2%, mucho más que los bienes raíces, los bonos y otros activos.

Pero como se muestra a continuación, cada uno de los principales mercados bursátiles y regiones se ha comportado peor que las acciones de Estados Unidos en los últimos 10 años. Las acciones europeas han subido una media del 5,5% al año. América Latina ha subido un 7,5%. Asia ex-Japón ha subido casi un 16% al año en la última década.

Lo que destaca aquí es que los mercados menos desarrollados han tenido un rendimiento muy inferior. El Índice MSCI de Mercados Emergentes (que incluye a Brasil, Chile, China, India, Rusia y otros 17 mercados más pequeños) ha ganado sólo un 7,9 % al año, en promedio, en los últimos 10 años. Y los mercados fronterizos -que aspiran a emerger como mercados emergentes- lo han hecho aún peor, con una rentabilidad de sólo el 1,4%.

El siguiente gráfico muestra el desempeño de diferentes índices desde principios de 2000. Durante ese período, el índice MSCI Emerging Markets Index ha ganado un 218 por ciento. Esto se compara con un aumento del 197 por ciento en el MSCI Asia ex-Japón Index, del 165% en el S&P 500 Index y un avance del 126% en el MSCI World Index.

Así que mientras que los mercados estadounidenses han tenido un buen desempeño desde el fondo de la crisis económica mundial en 2008, los mercados emergentes han demostrado ser los mercados más gratificantes para los inversores a largo plazo desde 2000, un período que incluye la crisis económica mundial.

Las economías de mercado emergentes crecen más rápidamente. El fuerte crecimiento económico de los mercados emergentes tiene mucho que ver con el rápido crecimiento de la clase media, pero también con una demografía favorable que se caracteriza por una mano de obra joven y numerosa (hemos escrito sobre esto aquí y aquí). Como el mayor de los mercados emergentes, la pujante economía de China ha desempeñado un papel central en el aumento del rendimiento de las acciones de los mercados emergentes. Su economía se ha expandido a una tasa compuesta de crecimiento anual del 9,5% desde el año 2000 (en términos reales).

Pero no es sólo China. India también ha crecido un 7,9% anual durante el mismo período, mientras que Brasil ha crecido un 3,7%, Filipinas un 5,6%, Turquía un 4,5% y Tailandia un 4,8%. Esto se compara con un crecimiento  de sólo el 2% para Estados Unidos, el 1,2% para Alemania y el 0,8% para Japón. Y donde las economías están creciendo más rápidamente, las ganancias – y los precios de las acciones – generalmente crecen a su lado.

Los mercados emergentes todavía están emergiendo. Ya sea que se trate de mercados de capital (es decir, bolsas de valores), gastos de consumo, infraestructura o regulación gubernamental, los mercados emergentes están mucho menos desarrollados que las economías del primer mundo. Y también están cambiando rápidamente.

Por ejemplo, en parte debido a la falta de protección de los inversores, la limitada transparencia y el flujo restringido de inversión extranjera en los mercados bursátiles de China, la relación entre la capitalización bursátil y el PIB del país (71% a finales de 2017) se mantiene muy por debajo de la de Estados Unidos (165%).

Según esta medida, el mercado de valores de China está infravalorado (hemos escrito sobre este indicador popular en el pasado aquí). Pero también puede ser un reflejo del nivel de confianza que los inversores tienen en los mercados financieros de un país, que en gran medida han estado cerrados y fuertemente regulados en China.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *