Inicio / Sin categoría / El Sentix marca expectativas negativas en la Eurozona por primera vez desde julio de 2016

El Sentix marca expectativas negativas en la Eurozona por primera vez desde julio de 2016

El Sentix  es fundamentalmente un indicador adelantado económico , que puede usarse para pronosticar el desarrollo del PIB de un país o región. Además, también es un instrumento para una mejor comprensión de los mercados financieros. El índice económico de sentix es, por lo tanto, especialmente adecuado para interpretar la evolución del mercado financiero porque refleja las opiniones de los inversores (encuestados).

El índice Sentix se calcula a partir de una encuesta mensual de más de 4.000 inversores privados e institucionales sobre su evaluación de la situación económica y sus expectativas económicas (expectativas a 6 meses). 

Después de que las caídas en las expectativas ya habían indicado un cambio de rumbo en los meses anteriores, se ha producido un cambio de rumbo significativo en la economía. Ahora hay que asumir la ralentización. Todas las regiones del mundo tienen una tendencia económica a la baja.  Las expectativas en la Eurozona también son  negativas por primera vez desde julio de 2016. Las disputas comerciales, alimentadas por el presidente Donald Trump, están dejando sus huellas. Los mercados emergentes están aguantando marginalmente mejor, aunque la misma tendencia básica
prevalece allí.

El período de buen tiempo para la economía de la zona del euro está llegando a su fin. El índice general cayó 4,4 puntos hasta 19,6 puntos. El tercer descenso consecutivo se debe a un deterioro significativo de las expectativas económicas, que cayeron 5,8 puntos y vuelven a ser negativas por primera vez desde julio de 2016. El primer impulsor entre los principales indicadores señala de nuevo una ralentización económica en una fase muy temprana.

A pesar de que la situación actual todavía se califica como excelente en ya que el Sentix de la Eurozona acumula +43 puntos, las perspectivas de futuro son cada vez más sombrías. La razón de esto se debe a que los inversores están profundamente preocupados por los anuncios aduaneros del presidente estadounidense Donald Trump, que desencadenan contramedidas (China). Esto representa un grave problema para el libre comercio mundial. Esta disputa de Trump con socios comerciales y aliados causan una gran incertidumbre entre todas las entidades económicas.

Varios otros indicadores líderes siguieron la tendencia sentix en marzo, especialmente los índices de los gerentes de compras. La tendencia se confirma una vez más con las últimas cifras de abril de sentix. Hasta ahora, los economistas se han referido a la todavía buena situación actual en sus análisis e ignoran el descenso dinámico de las expectativas.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *