Inicio / EuroZona / El sentimiento económico de la Eurozona se dispara a máximos de 10 años

El sentimiento económico de la Eurozona se dispara a máximos de 10 años

Poco a poco la economía europea va cogiendo impulso y se aprecia una mejora clara en los principales indicadores. Entre ellos, cabe destacar el papel del sentimiento económico que ha subido fuertemente en la última revisión.

como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en abril, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) aumentó intensamente en 1,6 puntos en la zona del euro (hasta 109,6) y 1,4 puntos en la UE (a 110,6), alcanzando los niveles más altos desde agosto (zona euro) y septiembre (UE) 2007.

 

La mejora del sentimiento de la zona del euro se debió a un notable aumento de la confianza en todos los sectores de la economía europea, destacando las mejoras en el comercio al por menor, la construcción y entre los consumidores. Por otra parte, el ESI subió en todas las cinco mayores economías de la Eurozona: Alemania (+1,8), Italia (+1,4) y Francia (+1,2), seguido por España (+1,0) y los Países Bajos (+0,8).

Dentro del ESI destaca la mejora de las expectativas en la construcción (+3,7) que fue impulsado por las  revisiones al alza en las expectativas de empleo de los gestores y su evaluación del nivel de pedidos. También vemos una caída (-2,6) de la confianza en los servicios financieros (no incluida en la IES) que se debió a una deteriorado situación bancaria en determinados bancos, especialmente en Italia.

Entre los países, el lado más pesimista del ESI lo encontramos en el Reino Unido pues suma un +0,3, siendo el peor resultado de la UE. Tiene toda su lógica está mejora tan reducida, dentro del contexto europeo debido a que  la libra se desplomó tras el Brexit, lo que ha impulsado a la inflación a una subida del hasta el 2,3% en febrero, la tasa más alta desde hace tres años y medio.

Los máximos que refleja el sentimiento económico y la mejora del resto de indicadores, influyen en el ámbito bursátil, pues en la actualidad estamos viendo como tras una subida del 8,98% en lo que va de año, el EuroStoxx50 Total Return se encuentra en los 7.037 puntos, lo que lo posiciona  atan sólo un 1,51% de alcanzar los máximos históricos e

Teniendo en cuenta, que la Eurozona está creciendo cerca del 2%, la mejora de los principales indicadores económicos, las subidas bursátiles  y la práctica eliminación de las posibilidades de los partidos euroescépticos tras las elecciones francesas que podían minar el proyecto de la moneda única, la siguiente pregunta que debemos es… ¿Cuánto tiempo aguantará el BCE ejecutando su política monetaria no convencional?

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *