Inicio / Divisas / El peso mexicano y el dólar canadiense como indicadores de las posibilidades de Trump

El peso mexicano y el dólar canadiense como indicadores de las posibilidades de Trump

Uno de los indicadores que los analistas están tomando como referencia para saber cómo evolucionan las posibilidades de que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca es seguir la evolución de tanto el peso mexicano como el dólar canadiense.

La razón es más que evidente, Trump ha mantenido en campaña un discurso proteccionista de las empresas estadounidenses. En concreto, Trump ha arremetido duramente contra el acuerdo de libre comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) y ha prometido que de alcanzar la presidencia se retiraría de este  acuerdo con sus socios comerciales debido a que Estados Unidos acumula un gran déficit comercial desde hace 25 años y éstos son sus principales socios.

cuxokhhukaesifa

Esta decisión tendría sus consecuencias… Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá. Para hacernos una idea, el 74% de las exportaciones canadienses se dirigen hacia la primera economía del mundo, lo que supone una cifra de 331.000 millones de dólares. Por el lado de las importaciones ocurre lo mismo, las importaciones con estados unidos representan el 55% del total, cerca de 241.000 millones de dólares. Por ello, la ruptura del acuerdo o la mejora de las posibilidades del candidato republicano para acceder a la presidencia tendrían un impacto negativo sobre el dólar canadiense.

El mismo supuesto sucede con México que tiene como mayor socio comercial la economía estadounidense. El principal destino de las exportaciones son los Estados Unidos, con una ponderación del 73% sobre el total y de 291.000 millones de dólares. Del lado de las importaciones, el 51% del total provienen de los Estados Unidos, con un volumen de 194.000 millones de dólares.

Tras el segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, hay diversas opiniones sobre quién fue realmente el vencedor… Sin embargo, para el mercado de divisas está claro, las posibilidades de Trump para acceder al despacho Oval se han visto reducidas ya que la relación entre el cruce del dólar estadounidense frente al peso mexicano se han visto reducidas.

cuxkba0viae9dqc

De hecho, tras el debate, el peso mexicano avanzó un 2.24% frente al dólar, siendo la divisa que mayor avance protagonizó el lunes entre las principales monedas. Cabe recordar que en septiembre ante las dudas por la salud de Hillary Clinton y el avance de Trump en los sondeos rumbo a la Casa Blanca, el peso perdió más terreno frente al dólar. La volatilidad del peso mexicano ha sido uno de los motivos por las que el Banco de México (Banxico) elevó los tipos de interés al 4.75%, un nivel no visto desde la crisis financiera.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *