El número de bancos que cobran a los clientes para depósitos en efectivo está creciendo | Bolsa
Inicio / BCE / El número de bancos que cobran a los clientes para depósitos en efectivo está creciendo

El número de bancos que cobran a los clientes para depósitos en efectivo está creciendo

Resultado de imagen de ECBSi bien la idea de cobrar a clientes por los depósitos bancarios tradicionales es un idea extraña, un creciente número de bancos en Alemania, Irlanda y el Reino Unido están rompiendo este tabú. Esto se debe a que en junio de 2014 el BCE puso en marcha la tasa de depósitos en negativo. Poco más de dos años después, un puñado de bancos han empezado a trasladar el coste de las tasas negativas a sus clientes.

En la segunda semana de agosto de 2016, el banco alemán Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee se convirtió en el primer banco de cobrar una cuota de 0,4% a clientes minoristas con más de 100.000 euros en los depósitos en efectivo.

A partir del 26 de agosto, 2016, sólo las personas e instituciones adineradas estaban pagando a las entidades por mantener su dinero. Sin embargo, a medida que más bancos adoptan esta política, se corre el riesgo de convertirse en la nueva normalidad, con el tiempo la difusión hacia el cliente medio. Más de cinco bancos ya han adoptado una política de tipo negativo para unos pocos de los depósitos en efectivo de sus clientes. Además de Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee, Skatbank, un pequeño banco privado alemán, ha comenzado a cobrar a clientes al por menor para los depósitos en efectivo de más de 500.000 euros.

Incluso los bancos de propiedad estatal han comenzado a subirse al carro. El Banco de Irlanda, que es parcialmente propiedad de los contribuyentes, informó a sus grandes clientes institucionales y corporativos que se les puede cobrar una tasa de 0,1% sobre los depósitos en metálico por encima de 10 millones de euros a partir de octubre de 2016.

El Royal Bank of scotland (RBS), que es tres cuartas partes de propiedad de los contribuyentes, ha anunciado que varios de sus clientes comerciales más grandes comenzarán a pagar intereses sobre colateral utilizado para comercio de futuros contratos. Por otra parte, la compañía ha informado de más de 11 millones de sus clientes que el banco puede iniciar la carga de una tasa sobre los depósitos en efectivo si los tipos de depósitos de Gran Bretaña están debajo de cero.

Ulster Bank y Nat West, ambas filiales del RBS, han seguido los pasos de su casa matriz, la carga de grandes clientes una tarifa para la celebración de su dinero.

la política de tipos de interés negativa del BCE  ha llevado a algunas de las instituciones financieras de Europa, tales como el Munich Re Group, para almacenar dinero en efectivo en las bóvedas de alta seguridad, evitando la tasa de depósito del banco central.

La teoría detrás de los tipos de interés negativos es que los bancos van a reducir sus saldos de caja y elevar su nivel de préstamos y la inversión para evitar cargos del banco central. Sin embargo, esta teoría ha mostrado poca validez en el mundo real ya que los bancos siguen acumulando dinero en efectivo. Las tasas de interés en negativo parecían funcionar al principio, pero cada vez es menos eficaz en la economía, cuanto más tiempo se mantienen cerca o por debajo de cero.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *