El exceso de complacencia lleva al VIX a mínimos de los últimos 24 años | Bolsa
Inicio / Bolsa Estados Unidos / El exceso de complacencia lleva al VIX a mínimos de los últimos 24 años

El exceso de complacencia lleva al VIX a mínimos de los últimos 24 años

El VIX está buscando mínimos de manera cada vez más profunda. El viernes pasado el indicador del miedo cerró en 9,36 puntos,  justo por encima de su mínimo histórico del cierre de nueve, 31 puntos a fecha del 22 de diciembre del año 1993. El VIX  es un barómetro del miedo de los inversores que mide la volatilidad en visita en las opciones del selectivo S&P500, mínimos de los últimos 24 años.

La última vez que el VIX cotizó por encima de su promedio histórico situado en 19,51 puntos fue el pasado 9 de noviembre, justo el día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. Acepción de unos pocos picos que rápidamente se han corregido, el VIX ha negociado por debajo de  la media de 50 y 200 sesiones durante un tiempo prolongado.

No está siendo un año de cortos…  Los vendedores cortos han soportado  fuertes perdidos, debido a un bull market en el que acciones tecnológicas, financieras y demás han ido sumando nuevos máximos.  Como resultado de ésto, los cortos sobre el S&P500 han descendido a sus niveles más bajos desde el año 2013.

No es que los inversores bursátiles  de repente se hayan vuelto alcistas,  más bien están cansados de acumular pérdidas en sus posiciones cortas mientras el mercado continúa subiendo, más allá de todas las expectativas realizadas. Por otra parte, no hay indicadores claros para que se produzca una corrección significativa y mucho menos para la entrada de un mercado bajista, al menos por ahora…

Recordemos que la bolsa estadounidense  se ha mostrado fuerte en lo que va de año. El S&P500 mantiene una rentabilidad del 10,32% hasta los 2469 puntos. Por otra parte otros índices estadounidenses como el Dow Jones y el Nasdaq suman una rentabilidad del 8,86% y del 22,16% respectivamente.

No obstante,  estos nuevos mínimos del VIX  pueden ser interpretados como un exceso de complacencia en los mercados que puede dar lugar a mercados bajistas intensos. Por ejemplo, en el año 2000, el VIX  alcanzó nuevos mínimo de 16,54 puntos queda el nivel más bajo en ese momento y seguidamente el S&P500 se llevó un varapalo del 23%  con el estallido de la burbuja punto.com.  De manera similar ocurrió en junio de 2008 cuando el VIX  alcanzó un nuevo mínimo en 16,47  puntos, un hecho que precedió a un gran mercado bajista.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *