Inicio / Divisas / El EUR/USD se hunde hasta su peor nivel de los últimos 13 meses

El EUR/USD se hunde hasta su peor nivel de los últimos 13 meses

El par EUR/USD avanzó con fuerza durante la jornada del martes, mientras que se avecina un cuarto día consecutivo de caídas. El par cayó por debajo de la zona de los 1,1400 dólares y alcanzó los 1,1340, el nivel más bajo desde julio de 2017. El tipo de cambio bajó a finales de la semana pasada tras una consolidación que había tenido lugar durante unos dos meses y medio para recuperar el impulso a la baja en la tendencia bajista más amplia que ha tenido lugar desde el segundo trimestre.

La caída del par EUR/USD se correlaciona con el alza del Índice Dólar, que registró máximos de 13 meses atrás. Al igual que el tipo de cambio, el dólar se había consolidado dentro de un rango desde finales de mayo y había subido a finales de la semana pasada. El índice se había enfrentado a una resistencia considerable derivada de las medias móviles semanales de 100 y 200 períodos, así como de la media móvil mensual de 20 períodos antes de la ruptura. La ruptura alcista indica una nueva fortaleza del dólar, aunque el dólar no ha subido en general frente a sus principales contrapartes, ya que el dólar canadiense y el franco suizo se han mantenido dentro de los rangos recientes.

El franco suizo fue la primera divisa en retroceder con cierto impulso cuando el dólar comenzó a fortalecerse a principios de año, pero el par USD/CHF no se benefició de la reciente subida del dólar y se mantiene dentro de un rango que comenzó a finales de abril. El par USD/CAD se mantiene dentro de un rango más pequeño que comenzó a principios de junio, pero el par cotiza casi 300 pips por debajo de los máximos recientes.

La preocupación por la crisis financiera de Turquía provocó que los alcistas del dólar buscas en el reciente receso técnico, ya que la divisa turca subió por encima de 7 liras turcas  por dólar el lunes. El máximo de esta semana refleja una ganancia de alrededor del 46% desde donde se negoció el tipo de cambio a principios de mes. Desde el martes pasado, el tipo de cambio ha subido más de un 20%, a pesar de la pérdida diaria de hoy del 7,4%, con el par USD/TRY cotizando por última vez a 6,35. La corrección de hoy ha proporcionado algún alivio en los mercados de valores mundiales, con el S&P 500 subiendo para romper una racha de pérdida de cuatro días, pero la preocupación constante ha apuntalado al dólar.

A nivel técnico, a pesar de que el Índice Dólar, ha superado los tres promedios móviles mencionados, el par EUR/USD sólo ha superado dos de los tres en este momento. La media móvil de 200 sesiones y de 100 sesiones actualmente han sido superadas a la baja, lo que claramente da un visión bajista del par. Asimismo, el retroceso del 50% desde los mínimos del año pasado a los máximos de este año se encuentra en 1,1448 para crear una fuerte confluencia. Esta zona debería respetarse en los repuntes a corto plazo para mantener intacto el impulso general a la baja. Por delante del nivel, la resistencia se observa en 1,1402, lo que refleja el precio de cierre de la semana pasada.

El soporte bajista para el par de divisas se encuentra en 1,1300 no sólo por la importancia psicológica, sino también porque confluye con un nivel horizontal en 1,1296 que refleja el pico más alto poco después de que los resultados de las elecciones de estados unidos fueron anunciados en 2016 y como el nivel actuó como resistencia en la primera mitad de junio del año pasado. Una mayor confluencia en el nivel viene de la extensión de Fibonacci de 161.8% medida desde el rally que tuvo lugar desde finales de mayo hasta mediados de junio.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *