Inicio / Bolsa Estados Unidos / El denominado ‘Indicator Buffett ‘ muestra malas noticias para inversores en acciones

El denominado ‘Indicator Buffett ‘ muestra malas noticias para inversores en acciones

Mientras que muchos inversores y analistas suelen utilizar las ratios precio/beneficio (PER), o alguna variación de los mismos como el PER de Shiller, para calibrar las valoraciones del mercado de valores, el inversor principal Warren Buffett se centra en un barómetro diferente. Prefiere comparar la capitalización bursátil de todas las acciones estadounidenses cotizadas con el PIB de Estados Unidos, calificando esto como “la mejor medida individual de la situación de las valoraciones en un momento dado”.

A largo plazo, la rentabilidad de las empresas vuelve a su tendencia a largo plazo, que se sitúa en torno al 6%. Durante las recesiones, los márgenes de ganancias empresariales se reducen, y durante los períodos de crecimiento económico, los márgenes de ganancias corporativas se expanden. Sin embargo, el crecimiento a largo plazo de la rentabilidad empresarial está cerca del crecimiento económico a largo plazo. El tamaño de la economía de Estados Unidos se mide por el Producto Nacional Bruto (PNB). Aunque el PNB es diferente del PIB (producto interior bruto), las dos cifras siempre han estado dentro del 1% una de la otra. A efectos de cálculo, se utiliza aquí el PIB.

Al día de hoy, el Wilshire Total Market se ubica en 294.285.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 144.2% del último PIB reportado por la Fed. El mercado de valores de Estados Unidos está posicionado para una rentabilidad media anualizada del -2,2%, estimada a partir de las valoraciones históricas del mercado de valores. Incluye la rentabilidad de los dividendos, que actualmente se sitúa en el 1,74%.

Podemos ver que, durante las últimas cuatro décadas, la relación TMC/GNP ha variado dentro de un rango muy amplio. El punto más bajo fue alrededor del 35% en la recesión profunda anterior de 1982, mientras que el punto más alto fue el 148% durante la burbuja tecnológica de 2000, niveles los cuales estamos muy cerca. El mercado pasó de estar extremadamente infravalorado en 1982 a estar extremadamente sobrevalorado en 2000.

Los inversores han vistos desde finales de la década de los noventa como el indicador  ha estado casi siempre sobrevalorado, cayendo sólo a un valor justo desde los descensos que comenzaron en 2008. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *