Inicio / Bancos Centrales / El Brexit imposibilita los planes de la Fed en la subida de tipos de interés

El Brexit imposibilita los planes de la Fed en la subida de tipos de interés

Una de las consecuencias más notables que puede tener el Brexit es que la Reserva Federal posponga la subida de tipos de interés para los próximos meses. y es que este panorama de incertidumbre que se ha creado alrededor del Reino Unido, no es el mejor de los escenarios posibles para la autoridad monetaria estadounidense se decida incrementar el precio del dinero en los próximos meses.

También hay otra cuestión de gran relevancia que se debe tener en cuenta, y es que tanto la libra como el euro han caído intensamente frente al dólar estadounidense, ya que la divisa estadounidense tiene la consideración de activo refugio por parte de los inversores. Por lo que con una subida de tipos de interés tendría un efecto contractivo sobre la actividad económica de Estados Unidos al verse encanecidas sus exportaciones.

USD-GBP-30-day-exchange-rates-history-graph

Si nos basamos en los datos de Bloomberg, para el próximo mes de julio, la probabilidad de que los tipos de interés se situó en entre 0,50 y el 0,75% son nulas. Es más, era escenario más probable es que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales, es decir entre 0,25-0,50%, ya que se le asignan una probabilidad del 90%.

probalidad subida tipos

Sin embargo, incluso en los próximos meses, no se vaticina en ningún caso una gran probabilidad de aumentar los tipos de interés. De hecho, en diciembre de 2016 la probabilidad de subida de tipos de interés de la Reserva Federal es del 15,3%, mientras que la probabilidad de bajada es del 11,2%, datos muy similares evidencian la gran incertidumbre que puede atravesar la Fed.

A partir del año 2017, tampoco hay evidencias claras de que la Reserva Federal tenga una disposición al incremento de los tipos de interés. La probabilidad de subida de tipos de interés para el próximo año es del 16,8%, por lo que todo parece indicar, que la Reserva Federal tendrá una actitud cautelosa hasta 2018 para empezar a incrementar los tipos te interés.

A pesar de la evidencia de que en los próximos meses no habrá modificación alguna sobre los tipos de interés que maneja la Reserva Federal, lo cierto es que los tipos de interés deberían situarse por un nivel muy por encima de los actuales. Si nos basamos en la Regla de Taylor, los tipos de interés actuales deberían situarse en 5,27% y no en el 0,50% su actuales por lo que existe un diferencial a corregir de 4,77 puntos porcentuales. Este diferencial es el mayor desde los años 80 y es un elemento de riesgo muy importante ya que pueden evidenciar una trampa de liquidez.

trgap1980

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *