Inicio / Bonos / El BCE quiere liquidar su programa de compras este año

El BCE quiere liquidar su programa de compras este año

No es de extrañar que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el jueves que es muy probable que ponga fin a su programa de estímulo a la compra masiva de activos, un programa de la era de la crisis, para finales de este año, ya que el progreso hacia un ajuste sostenido de la inflación en la Eurozona ha sido sustancial hasta ahora.

El BCE planea reducir a la mitad la compra mensual de activos netos a 15.000 millones de euros a partir de octubre y terminarla en diciembre. Sin embargo, está sujeta que los datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo del BCE.

Mientras tanto, el BCE espera que los tipos de interés de referencia para los depósitos de la zona del euro se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019. No obstante,  no se ha discutido el momento de subir los tipos.

 

Con un importante stock de activos adquiridos, por valor de 2,4 billones de euros a mayo, junto con la reinversión de los principales pagos de los valores vencidos adquiridos tras la finalización del programa de compra de activos, así como una orientación a futuro sobre los tipos de interés, el BCE pretende garantizar un amplio grado de relajación monetaria durante un período de tiempo prolongado.

 

Por su parte, como comentamos ayer,  la Reserva Federal persigue un cambio agresivo, la postura generalmente pálida del BCE pesa notablemente sobre el euro, que cayó alrededor de un 1,8% frente al dólar estadounidense desde el mediodía del jueves. En cuanto a las perspectivas de la zona del euro, el BCE revisó a la baja la proyección de crecimiento del PIB para 2018 hasta el 2,1%, seguido de una tasa de crecimiento aún más baja del 1,9% y el 1,7% en 2019 y 2020, respectivamente.

Por el contrario, el BCE confía cada vez más en la evolución de la inflación en la Eurozona para alcanzar su objetivo. Revisó las previsiones anuales de inflación notablemente al alza para 2018 y 2019, es decir, al 1,7% para ambos años, cumpliendo básicamente el objetivo político del BCE, por debajo pero cerca del 2% a medio plazo.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *