Inicio / Bancos Centrales / El Banco de Japón lo reconoce… Su política monetaria ha fracasado

El Banco de Japón lo reconoce… Su política monetaria ha fracasado

Kuroda-worriedHaruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ), ha reconocido abiertamente el fracaso de la política monetaria ultra expansiva que ha llevado a cabo la autoridad monetaria dentro del programa Abenomics. Este es un hecho histórico ya que por primera el Banco Central asume el fracaso al no alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el plazo de dos años que se estableció en el año 2013. Asimismo, Kuroda manifestó en la difícil que se encuentran los bancos centrales para presentar alternativas de política monetaria para todos los supuestos posibles con una anticipación. Es por ello, por lo que la respuesta de la autoridad monetaria a situaciones inesperadas quieren involucrar un paquete completo de medidas de estímulo.

El presidente de la autoridad monetaria japonés afirmó que Japón ha experimentado la estación prolonga en el tiempo y se requiere un fuerte compromiso para superar esas condiciones. Reiteró la opinión de que el mar de Japón debe cambiar la mentalidad de los japoneses deflacionista que se ha instalado en los últimos años.

En Japón, el índice subyacente de precios al consumo, que excluye los precios vinculados a la energía en los alimentos, en marzo cayó hasta el -0,3% respecto al mismo periodo del año previo, siendo el mayor descenso anual en los últimos tres años. Recordemos que en mayo de 2014 el IPC subyacente era del 3,4%, lo que suponía u mayor alza desde abril de 1982. No obstante había una trampa… Y es que esa gran subida se debía al aumento del IVA japonés.

ChJKHucWUAATwXi

En la actualidad el BoJ lleva a cabo un elevado aumento de su base monetaria que destina a la compra y diversos instrumentos financieros entre ellos deuda pública japonesa,, comprando bonos gubernamentales a un ritmo del 80 billones de yenes anuales. Incluso esta intervención monetaria abarca productos como los ETF’s que son fondos cotizados que replica la evolución de algún selectivo bursátil. De hecho gracias a esta vía, hoy en día la autoridad monetaria japonesa se sitúa entre los 10 mayores accionistas del 90% de las compañías cotizadas en el Nikkei 225.

El error que manifiesta Kuroda no es nuevo, ya que estas politices monetarias no son nuevas… Son las mismas que siempre pero que simplemente han incrementado de manera sustancial en los últimos años. Japón fue entre marzo del 2001 y diciembre 2004 que se llevó a cabo el primer programa de flexibilización cuantitativa (QE), que concedió a las entidades japonesas 35,5 billones de yenes.

Recientemente, la autoridad monetaria japonesa afirmó que el objetivo de inflación del 2% debería  lograrse entre abril de 2017 y marzo de 2018. Mientras que anteriormente el objetivo previo era conseguirse entre los meses de abril de 2017 y septiembre de 2017, lo que supone la cuarta vez en un año que el Banco de Japón pospone la fecha para lograr el objetivo de inflación.

Noticias de idealista.com:

3 comentarios

  1. Que tal Marc!

    Es realmente increíble, ya se pasó de la década perdida a los 20 años perdidos, y pronto serán 30! Y kuroda habla de la mentalidad deflacionista de los últimos años… buen detalle 😉

    Gracias por mantenernos informados, comparto tu post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *