Inicio / Bolsa Estados Unidos / El 78% de OPV realizadas son un pésimo negocio

El 78% de OPV realizadas son un pésimo negocio

Vivimos en unos momentos que podríamos calificar como extraordinarios, la renta variable estadounidense está más que sobrevalorada gracias al experimento monetario que ha llevado a cabo la Reserva Federal a través de programas de flexibización cuantitativa y que ahora desde Europa estamos copiando. Prueba de este escenario excepcional en el mercado americano lo encontramos en el siguiente gráfico de los últimos 25 años, que muestra el porcentaje de empresas que no eran rentables en los siguientes seis meses tras efectuar su Oferta Pública de Venta (OPV). El gráfico no podría ser más interesante y es que el 78% de OPV realizadas han sido un pésimo negocio para los accionistas que deberán estar dandose golpes en la cabeza.

IPOs.jpg

¿Se acuerdan de la exuberancia irracional de las punto.com? Pues por aquel entonces, el porcentaje de fracaso en los próximos seis meses era de un 76%, por lo que a día de hoy nos encontramos con dos puntos porcentuales por encima y a 13 puntos porcentuales de los niveles máximos de la burbuja subprime. Hace 15 años vivíamos una locura en la valoración de empresas tecnológicas que distaban mucho de ser rentables.  A los pocos ganadores punto.com a gran escala representados por Amazon y Google, habían muchas empresas más fallidas que destruyeron todas las expectativas de los inversores. Aunque los niveles de PER del Nasdaq de hoy están lejos del PER de 102 veces de los máximos punto.com, el porcentaje de empresas nos muestra un claro síntoma de agotamiento que deberíamos tener en cuenta. Cabe recordar que tras estos niveles extremos el Nasdaq inició un mercado bajista que le llevó a un desplome del 78%.

Después la burbuja tecnológica de finales de 1990, el mercado estadounidense de las OPV ha tardado en recuperar el impulso. Le llevó cuatro años para superar la marca de 200 salidas a bolsa. El año pasado fue el año más activo para las OPV en los Estados Unidos desde el año 2000, en total se llevaron a cabo 275 OPV, un 23% más que las efectuadas en el año 2013. Sin embargo, estos datos quedan lejos de las 406 OPV en el frenesí de la burbuja punto.com. El importe total obtenido en 2014 mediante OPV fue de 85.300 millones de dólares, lo que supone aún algo más de 10.000 millones menos que los obtenidos en las OPV del año 2000.

EEUU IPO actividad entre 2000 y 2014

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *