Desde la Segunda Guerra Mundial, el populsimo no obtenía tanto respaldo en Europa como hoy | Bolsa
Inicio / Sin categoría / Desde la Segunda Guerra Mundial, el populsimo no obtenía tanto respaldo en Europa como hoy

Desde la Segunda Guerra Mundial, el populsimo no obtenía tanto respaldo en Europa como hoy

Recientemente el Deutsche Bank informó de algo especialmente preocupante para el futuro y la viabilidad de Europa: el populismo ha subido al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, el riesgo político va ganado peso en Europa, lo que condiciona las decisiones de inversión que afecta a la evolución de las bolsas y la renta fija.

En comparación con otros acontecimientos políticos de los últimos años, las elecciones generales italianas del fin de semana fueron un asunto relativamente tranquilo para los mercados, a pesar de los inciertos resultados.  De hecho, más del 50% de los votos presentados fueron para un partido populista, incluido, por supuesto, el partido con el mayor porcentaje el Movimiento de las Cinco Estrellas y  la Liga del Norte.

Empeorando aún más las cosas para los partidos tradicionales, aritméticamente una alianza entre estos dos partidos tiene una mayoría absoluta, y aunque es difícil que se forme tal alianza, esto demuestra el poder del populismo en los últimos años que ha seguido a una votación por Brexit, el presidente Trump y las actuaciones fuertes para gente como el partido del Frente Nacional en Francia y el partido Alternativa para Alemania en Alemania.

El gráfico siguiente muestra el índice de populismo del Deutsche Bank actualizado para el resultado de las elecciones italianas. El gráfico muestra que el porcentaje de votos para los partidos populistas sobre una base poblacional ponderada es de alrededor del 32%, un nivel que se mantiene en gran medida desde el aumento de Trump inspirado en 2016. De hecho, hay que remontarse al período de la Segunda Guerra Mundial para encontrar la última vez que el populismo tuvo tanto apoyo.

Un enfoque sólo en Europa muestra que el continente se ha convertido en un semillero de sentimientos anti-establecimiento, que tiene todo que ver con la economía, y la falta de oportunidades.

La conclusión preocupante es que es difícil escapar del hecho de que el populismo atraviesa actualmente un intenso respaldo . Este índice no incluye por ejemplo al partido laborista el voto de Jeremy Corbyn, aunque se podría argumentar que algunos de sus puntos de vista y políticas más radicales son de naturaleza populista. Y si el Deutsche Bank incluyera el apoyo de Corbyn en la Elección General del Reino Unido de 2017, entonces el índice superaría  el 35%, eclipsando los altos de la década de 1940, y el más alto desde principios del siglo XX.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *