Inicio / EuroZona / Datos optimistas para la recuperación de la Eurozona

Datos optimistas para la recuperación de la Eurozona

La expansión económica de la Eurozona está avanzando y fortaleciéndose, impulsado principalmente por la demanda interna (consumo de los hogares y la inversión).  El crecimiento se ha ido ampliando en todos los sectores y, más recientemente, también a través de los países. La economía de la Eurozona avanzó un 0,4% en el último trimestre de 2016. En comparación con el mismo trimestre de 2015, la economía del bloque creció un 1,7%.

Los últimos indicadores económicos son, en general, en consonancia con un crecimiento algo más fuerte en el último trimestre de 2016. La producción industrial (excluida la construcción) en octubre y noviembre fue, en promedio, 1% por encima del nivel registrado en el tercer trimestre, cuando la producción aumentó en un 0,5% sobre una base trimestral.

Más datos de encuestas puntuales también están en consonancia con el aumento del crecimiento en el corto plazo. El PMI se situó en el nivel 53,8 en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con 52,9 en el tercer trimestre, mientras que indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea (ESI) se elevó a 106,9, desde 104,3 en el tercer trimestre. En consecuencia, tanto la ESI y el PMI mantienen por encima de sus respectivas medias a largo plazo.

De cara al futuro, se espera que la expansión económica se acelere aún más. Las condiciones de financiación muy favorables con los tipos de interés en el 0% y mejoras en la rentabilidad de las empresas siguen apuntalando la recuperación de la inversión. Por otra parte, el aumento del empleo sostenidos (tasa de desempleo del 9,6% en enero) , que también se están beneficiando de las pasadas reformas estructurales, proporcionan fue un apoyo para el consumo privado a través de aumentos en la renta real disponible de los hogares.

Los riesgos para las perspectivas de crecimiento zona euro siguen inclinándose a la baja y se refieren principalmente a factores globales. Los resultados de la última ronda de la encuesta a expertos en previsión del BCE , llevada a cabo a principios de enero, muestran que las previsiones de crecimiento del PIB del sector privado se revisaron sólo modestamente en comparación con la ronda previa de principios de octubre, apuntando a un crecimiento en torno al 1,5% durante el período 2017-2019.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *