Inicio / Sin categoría / ¿Cuáles son los instrumentos financieros negociados en los mercados?

¿Cuáles son los instrumentos financieros negociados en los mercados?

Los instrumentos financieros son aquellos productos intangibles que dan a su propietario derechos y a su emisor obligaciones, contemplados en el marco jurídico vigente, y según sus características aportarán a las diferentes partes niveles de rentabilidad, riesgo y liquidez. Con estos productos, se persigue saciar las necesidades de inversión u obtención de liquidez por parte de los agentes económicos focalizados en los mercados financieros. Los instrumentos financieros podemos clasificarlos en tres grandes grupos: instrumentos de capital, instrumentos de deuda e instrumentos derivados.

Instrumentos de capital

Los instrumentos de capital son aquellos que nos permiten poseer una parte proporcional al capital de la empresa, conocidas comúnmente como acciones. Las acciones podrán o no estar admitidas a cotización, en el caso de estar admitidas tendrán una mayor liquidez y se negociaran en los mercados de valores o Bolsas, en el que los precios de los títulos cotizarán los días laborables desde la apertura de sesión hasta el cierre.

Las características propias de los instrumentos de capital son el derecho residual sobre los activos de la empresa si ésta fuera liquidadas todas las obligaciones y la responsabilidad limitada del propietario o accionista sobre el capital invertido en los títulos por lo que un acreedor nunca podrá atentar contra el patrimonio propio del accionista.

Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son aquellos títulos que comprometen al emisor ya sea el Estado en el supuesto de deuda soberana o a las empresas en el supuesto de los bonos corporativos a unos pagos periódicos en forma de cupones a cambio de obtener financiación proveniente de la liquidez aportada por los inversores.

Las emisiones de los instrumentos de deuda se realizarán en el mercado primario, para seguidamente poder ser renegociadas en el mercado secundario, donde los inversores reflejaran en los precios de mercado las diferentes expectativas.

Una característica muy importante de los instrumentos de deuda es el rating que examinan las agencias calificadoras, para evaluar la estabilidad o inestabilidad de la deuda según la empresa o estado emisor.

Instrumentos derivados

Los instrumentos derivados son contratos en los que el producto negociado se denomina activo subyacente puede ser un instrumento de capital, un instrumento de deuda o bien otras variables como, las tasas de interés, las mercancías o commodities y los tipos de cambio de una divisa frente a otra. Estos contratos suelen estar estandarizados reflejando el volumen del activo subyacente, la vigencia del contrato y otras singularidades.

Los derivados financieros se utilizan para la gestión del riesgo, fijando el precio de compra o venta futuro denominado strike sobre el activo subyacente, lo que favorece a la completa eliminación de la incertidumbre por parte de los agentes económicos que participan en la formalización del contrato.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *