Inicio / Bolsa / ¿Cuáles son los índices bursátiles más caros del mundo?

¿Cuáles son los índices bursátiles más caros del mundo?

Si nos centramos en los principales índices bursátiles en el mundo, es decir, aquellos índices que reflejan grandes niveles de capitalización, podemos observar que existen unos diferenciales muy amplios en sus principales ratios de valoración. En las siguientes líneas vamos a señalar cuáles son los cinco selectivos que cotizan más caros según las principales ratios: Rentabilidad por dividendo, Precio/Beneficios (P/E) y Precio/Valor Contable (P/B).

En primer lugar, si ordenamos de menor a mayor las rentabilidades por dividendo de los grandes índices bursátiles nos encontramos con los siguientes cinco índices:

1) MXSE (México) +1,80%.
2) Nasdaq +1,85%
3) S&P 500 +2,40%.
4) Dow Jones +2,45%.
5) Dax30 +2,75%.

Basándonos en la relación Precios/Beneficios (P/E), los selectivos bursátiles más caros serían:

1) MXSE 26,02 veces.
2) FTSE100 (Reino Unido) 25,35 veces.
3) Nasdaq 24,97 veces.
4) SMI (Suiza) 23,03 veces.
5) S&P500 21,21 veces.

La relación precio-valor contable (P/B) es muy utilizada porque nos indica cuantas veces valora el mercado el valor en libros de una empresa y en este supuesto, un índice. Estos serían los cinco índices con mayor P/B:

1) Nasdaq 5,03 veces.
2) Dow Jones 3,39 veces.
3) MXSE 3,39 veces.
4) S&P500 2,87 veces.
5) SMI 2,57 veces.

Como podemos ver Estados Unidos y México presentan los índices bursátiles a escala global que mayores desequilibrios presentan en sus valoraciones presentes. Esto implica que dado los elevados múltiplos a los que cotizan no son la mejor alternativa para los inversores orientados en el largo plazo.

En el caso de EEUU la política “dovish” de la Fed que ha llevado su balance hasta los 4,5 bollones de dólares, ha incentivado a los inversores a proyectarse en la renta variable, llevando a sus índices a máximos históricos, en especial a su índice tecnológico, el Nasdaq que logró superar los niveles de la burbuja punto.com.

Por su parte México, también cotiza a máximos históricos a pesar del “efecto Trump”. Pensemos que México es una economía que depende en gran medida de la evolución de los Estados Unidos debido ya que sobre el total de exportaciones, el 74% son para los Estados Unidos. Por esa razón, los datos económicos publicados de los Estados Unidos afectan colateralmente a la percepción de los inversores en la bolsa de México y tiende a evolucionar en el mismo sentido.

Encontramos presencia de la renta variable de Suiza, de Alemania y del Reino Unido, entre índices bursátiles más caros dependiendo de según qué ratios. No es de extrañar que los inversores hayan preferido éstas bolsas frente al resto de bolsas europeas, pues son países con los niveles de mayor libertad económica dentro del entorno europeo. Estas característica es fundamental ya que en contextos de incertidumbre sus bolsas son polos de atracción de capital.

En el caso de Suiza en particular, cabe recordar que el franco suizo y los activos suizos denominados en esta divisa tienden a ser percibidos como muy atractivos para la comunidad inversora, y más en un entorno europeo en la que se ha extendido la incertidumbre tanto por la política monetaria del BCE en la renta fija como por el ascenso del populismo europeo que verá su prueba de fuego en las elecciones francesas el próximo 23 de abril.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *