Inicio / EuroZona / ¿Cuáles son las relaciones económicas que pone en riesgo el Brexit?

¿Cuáles son las relaciones económicas que pone en riesgo el Brexit?

El referéndum sobre el Brexit que se celebrará el próximo 23 de Junio pone en riesgo las relaciones comerciales que actualmente se forman entre el Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea. Si finalmente, se formaliza el Brexit, dependiendo de cómo se establezcan las relaciones posteriores ya sea un modelo noruego o canadiense, implicará un coste comercial en mayor o en menor medida para las partes.

Hoy por hoy, la UE es el socio comercial más importante para el Reino Unido, por el contrario el Reino Unido no lo es para la UE. A pesar de ésto,a demanda del Reino Unido es muy importante en términos de macro para muchos países de la UE. El Reino Unido corre grandes déficits bilaterales contra varios Estados miembros de la unión.

El Reino Unido representa una sexta parte de la economía de la UE.  Una décima parte de las exportaciones de la UE son para el Reino Unido, mientras que la mitad de las exportaciones del Reino Unido están a la UE. Sin embargo, el desequilibrio en la relación comercial es tal que el Reino Unido es una fuente importante de la demanda para el resto de la UE. El déficit comercial de Gran Bretaña con el resto de la La UE ha crecido considerablemente en los últimos años y fue de 66.000 millones de euros en 2013, lo que equivale al 0,6% del PIB de los países de la UE27.

UK

Los superávits comerciales con el Reino Unido se concentran en un número de países, especialmente en Alemania, que exportaron 78.000 millones de euros al Reino Unido 2013 e importaron 50.000 millones de euros. Sin embargo, como porcentaje del PIB el superávit comercial con el Reino Unido es importante para muchos países. Esto supera el 1% del PIB en el Países Bajos, Polonia, República Checa, Bélgica, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia. Sólo unos pocos países de la UE tienen un déficit comercial con el Reino Unido, especialmente en Irlanda cuyo déficit comercial es del 6,2% del PIB en 2013.

Por otra parte, el Reino Unido es el principal receptor de inversión extranjera directa en la UE. El Brexit podría reducir el atractivo del Reino Unido como una puerta de entrada a Europa. También podría conducir a una reducción de la inversión del resto de la UE, que es la fuente más relevanteel Reino Unido. Puede llegar a ser más difícil atraer sedes centrales corporativas. La UE fue la fuente del 46% del volumen inversión en el Reino Unido en el año 2013.  El impacto de Brexit será perjudicial no sólo a la inversión extranjera directa, sino también a las intenciones de inversión de las empresas del Reino Unido.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *