Inicio / Bolsa / Bonos / ¿Cuáles son las perspectivas de rating en el mundo?

¿Cuáles son las perspectivas de rating en el mundo?

imagenSegún señala  la agencia de calificación Standard & Poors,  la solvencia soberana global ha disminuido ligeramente desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008. La calificación de la deuda soberana a largo plazo se ha reducido en algo más de un escalón a entre ‘BBB-‘ y ‘BBB’, en comparación con apenas debajo de ‘BBB +’ en 2008. El porcentaje de calificaciones ‘AAA’ en el universo total de los bonos soberanos calificados ha disminuido de manera gradual durante durante los últimos años período desde el 14% a junio de 2010 hasta el actual 9%, siendo el porcentaje más bajo de la historia. El último soberano de perder su calificación “AAA” fue Finlandia en octubre de 2014. Sin embargo, las notas se pueden recuperar, de hecho, históricamente, el tiempo promedio entre perder y recuperar una calificación ‘AAA’ se sitúa en 13 años que abarca desde los 10 años (Canadá y Finlandia) a 18 años (Dinamarca), con Suecia (11 años) y Australia (17 años).

En el siguiente gráfico podemos ver en la línea roja (average rating) la evolución del rating promedio de los países, por otro lado, en la línea azul (average gpb weighted rating) se observa el comportamiento del rating de los países de manera ponderada a su PIB. Como se puede observar en el promedio ponderado en relación a su PIB hay un fuerte descenso en el año 2011, esto se debe a la rebaja de los EE.UU en agosto de 2011, y también a las actualizaciones del rating de China, y también vemos como en 2012 siguió el fuerte descenso provocado por el impacto en Francia, Italia y España en la crisis de deuda soberana.

imagen

¿Cuáles son las perspectivas sobre las próximas calificaciones?

Las perspectivas en base a las revisiones crediticias globales entraron en terreno negativo en junio de 2008. Durante los últimos años, las perspectivas de revisiones negativas se han mantenido de forma sostenida por encima de las perspectivas positivas. El peor periodo fue en junio de 2009, cuando el balance total (perspectivas crediticias positivas – perspectivas crediticias negativas) llegó a 34. Sin embargo hay esperanza en el horizonte, y es que en base a las perspectivas de rating que establece la agencia S&P, el saldo neto actual perspectiva negativa es -4  siendo el más suave desde diciembre de 2007 ya que las perspectivas negativas todavía superan en número a las perspectivas positivas, con 14 perspectivas positivas frente a 18 perspectivas negativas.

imagen

A escala mundial los países que forman parte de Europa son quiénes mejores perspectivas positivas tiene de que las próximas revisiones de rating. Esto se debe a que se da por superada la crisis de deuda soberana y países como Chipre, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal mantienen en sus respectivos rating perspectivas positivas mientras que a cierre de 2014 sólo hay dos países con perspectivas negativas en su rating, Francia y Grecia.

En el lado opuesto de la balanza, el Medio Oriente, la CEI (Comunidad de Estados independientes) y África tienen el equilibrio más débil panorama de perspectivas negativas en sus respectivos ratings por países como Rusia, Ucrania, Arabia Saudi, Kazajistán, Bahrein y Azerbaiján.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *