Inicio / Indicadores / ¿Comprar y mantener o Market timing?

¿Comprar y mantener o Market timing?

Si preguntáramos a 10 personas diferentes lo que significa para ellos la inversión a largo plazo, muy probablemente, obtendríamos respuestas totalmente diferentes entre sí. Para algunos la inversión a largo plazo se centraría desde diez a veinte años mientras que para otros una inversión a largo plazo tendría un límite temporal de cinco años. Estas percepciones diferentes sobre lo que significa largo plazo da lugar a testigos o estrategias de inversión diferentes.

Los inversores tienen diferentes estilos de inversión pero, por lo general, se pueden dividir en dos campos:  gestión activa y gestión pasiva.

La estrategia de comprar y mantener un índice, acciones u otro instrumento a largo plazo se considera de naturaleza pasiva. esta estrategia es verdaderamente difícil de mantener para el inversor de allí ya que en en el largo plazo, se enfrenta a varios desafíos emocionales provenientes de la volatilidad del propio mercado.

La estrategia de comprar y mantener es simple, ya que no requiere una vigilancia constante. Sólo requiere invertir su dinero y echar un vistazo a su saldo de la cartera de vez en cuando para asegurarse de que se están cumpliendo con sus objetivos. No obstante, a pesar de su simpleza, para inversor resulta muy difícil comprar y mantener, psicológicamente hablando, mientras que el mercado esta cayendo un 10, un 20%, o incluso más.

Para este método de inversión, es imprescindible un buen asset allocation, es decir, una asignación de activos estratégica, lo que se conoce popularmente como: No poner todos los huevos en el mismo cesto. Carecería de sentido, comprar y mantener en el largo plazo, si a pesar de la disctribución sectorial, el inversor se enfrenta a un elevado riesgo país ¿Y si nos toca un Grecia?

Debido a la propia volatilidad del mercado, muchos recurren al Market Timing para tratar de combatir y beneficiarse de la volatilidad del mercado. El Market timing es más complicado ya que se uno debe anticipar el mejor momento para entrar y salir del mercado, y comprar y vender sus acciones en consecuencia. Si se es eficaz con su estrategia, se puede hacer un mayor beneficio de esta manera, pero si no se mueve el dinero en el momento adecuado, se puede perder la oportunidad de una recuperación del mercado que habría experimentado y ocasionar grandes pérdidas en el largo plazo.

Martin Huete, asesor de Fintech, nos expone el impacto sobre la rentabilidad de la inversión a medio-largo plazo. En la siguiente imagen se puede apreciar que la asignación estratégica de activos  proporciona el 92% de la rentabilidad de la inversión, mientras que, el Market Timing, apenas tiene un impacto del 2% sobre la rentabilidad de la inversión.

market timing

Finalmente, la virtud tiende a estar en el término medio. El inversor que pretenda no centrarse mucho en la evolución del mercado, y sin embargo ganar con él, pude comprar y mantener en el largo plazo con un índice global como el MSCI Global Index, ampliamente diversificado en diferentes sectores y países. Esta estrategia, incluso se puede mejorar, si en los momentos de alta volatilidad en los que nos encontramos un VIX de 20 o incluso 30, el inversor no pierde la cabeza y decide aumentar las compras.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *