Inicio / Bolsa / ¿Cómo se encuentra la renta variable y fija española antes de la moción de censura?

¿Cómo se encuentra la renta variable y fija española antes de la moción de censura?

Hoy se pone en marcha la moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular, que ha sido presentada por el PSOE. Esta medida está recogida en el art. 113 de la Constitución Española y tiene como objetivo la elección de un nuevo Presidente del gobierno y, consecuentemente, la propuesta incluye un candidato que en este caso es Pedro Sánchez.  Derivado de esta medida, se introducen dos acuerdos en un mismo acto, por un lado la censura aquel gobierno constituido, y por otro lado, la investidura del candidato a la presidencia del gobierno. 

Sin embargo, el verdadero foco de atención para los inversores está en Italia y su situación política más convulsa que nunca para la formación de Gobierno lo que está moviendo los índices europeos. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha concedido a los dos líderes populistas de Italia más tiempo para formar un gobierno en un intento de evitar elecciones. Mattarella señaló que estaba dispuesto a instalar un gobierno tecnócrata si no se llegaba a un acuerdo, pero decidió dar a Luigi Di Maio, del Movimiento Cinco Estrellas, y a Matteo Salvini, de la Liga, más tiempo para elaborar una lista de ministros que pudieran ser aceptados por todas las partes. La decisión de “ralentizar las cosas” -tomada tres meses después de unas elecciones que tuvieron como resultado un parlamento divido- fue un intento de intentar frenar una posible crisis financiera.

Con todo ello, actualmente, el Ibex 35 se encuentra en los 9.566 puntos, lo que supone una rentabilidad negativa desde enero del 4,76%. El selectivo español se encuentra en uno de los niveles más bajos lo que va de año, no obstante hay que señalar que los mínimos anuales encuentran en los 9.393 puntos vistos el 23 de marzo, fruto de las tensiones derivadas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Dentro del selectivo bursátil, el sector bancario está siendo especialmente penalizado por la fuerte regulación que soporta y la diversificación de riesgos que incluyen obviamente a Italia. Los bancos más castigados con caídas superiores al 10% están siendo: El Sabadell (-10,02%), Banco Santander (-14,69%), BBVA (-16,81%) y Bankia (-17,13%) que es segundo valor que más retrocede del Ibex 35 seguido por Día (-30,46%). 

Si atendemos a los datos del mercado de deuda, el bono español a diez años cotizar con una rentabilidad del 1,57%, unos niveles similares a los de el inicio del actual ejercicio. Lo mismo sucede con la prima de riesgo que cotiza en 122 puntos básicos frente al bund. 

El problema de la moción de censura no es tanto la propia moción sino cuál es la alternativa de gobierno y qué confianza puede trasladar a los inversores. Si la alternativa al gobierno actual es un programa en el que se ofrezca un mayor desequilibrio presupuestario o una mayor regulación hacia las grandes empresas o sectores más ponderados sobre el índice, obviamente los inversores tendrán mayores recelos en invertir en renta variable y renta fija española. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *