Inicio / Inversión / ¿Cómo afecta el principio de acuerdo del Brexit a la inversión?

¿Cómo afecta el principio de acuerdo del Brexit a la inversión?

Después de unas semanas difíciles, las noticias sobre Brexit han avanzado rápidamente; se ha alcanzado un acuerdo sobre el proyecto de texto del acuerdo de separación. Un posible acuerdo con Brexit tiene implicaciones a corto y largo plazo para los mercados: Se espera volatilidad a medida que avance el proceso, junto con un posible aumento de los rendimientos soberanos del Reino Unido y el fortalecimiento de la libra, aunque es probable que se mantenga cierta prima de riesgo relacionada con Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, se ganó el respaldo de sus altos ministros para un proyecto de acuerdo de divorcio de la Unión Europea el miércoles, lo que la liberó para abordar la lucha mucho más peligrosa de conseguir que el parlamento aprobara el acuerdo. “Cuando se eliminan los detalles, la opción que se nos presentaba era clara: este acuerdo, que cumple con el voto del referéndum, que devuelve el control de nuestras leyes y fronteras monetarias, pone fin a la libre circulación, protege la seguridad de los puestos de trabajo y de nuestra Unión; o se va sin ningún acuerdo; o sin Brexit en absoluto”, dijo.

El proyecto de acuerdo Brexit aborda una solución provisional para la frontera irlandesa en caso de que el acuerdo comercial definitivo no se resuelva para diciembre de 2020. La solución de un acuerdo aduanero entre el Reino Unido y la UE resuelve la cuestión de cómo evitar que se cree una denominada frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Sin embargo, también plantea nuevas cuestiones sobre si el Reino Unido tiene algún control sobre las normas reguladoras dentro de ese acuerdo aduanero, y sobre cómo el Reino Unido podría finalmente abandonarlo.

Los partidarios de Brexit admiten que puede haber algún dolor a corto plazo para la economía , pero dicen que, a largo plazo, prosperará cuando sea liberada de la UE – que ellos presentan como un experimento fallido dominado por los alemanes en la integración europea.

El resultado final para el Reino Unido sigue siendo incierto: los escenarios van desde un divorcio tranquilo hasta el rechazo del acuerdo de mayo, lo que podría hundir a su primer ministro y dejar al bloque sin acuerdo, u otro referéndum.

Pero ella ha satisfecho a pocos. Los partidarios de Brexit en el partido de May, que ha estado dividido por un cisma sobre Europa durante tres décadas, dijeron que se había rendido a la UE y que votarían en contra del acuerdo. Muchos opositores a Brexit también están molestos porque temen que el Reino Unido esté sujeto a las normas de la UE y no obtenga ninguno de los beneficios de la adhesión. Algunos quieren otro referéndum.

Sin embargo, esto no significa que las próximas semanas no habrá volatilidad. En particular, los participantes en el mercado se centrarán en la reacción a la operación en Europa, al tiempo que intentarán comprender la probabilidad de que llegue al Parlamento del Reino Unido en diciembre. También existe el riesgo de que algo salga mal en la cumbre UE/Reino Unido, que se espera que ocurra a finales de noviembre.

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. La volatilidad en el mercado bursátil es algo que siempre va a existir, aunque es probable que a medida que avanza el proceso los cambios sean un poco mas abruptos, por ejemplo hoy era el mejor valor del Ibex 35 subiendo un 5% tras la apertura (acababa de presentar resultados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *