Inicio / Bolsa / Análisis técnico sobre el DAX: Tocado pero NO hundido

Análisis técnico sobre el DAX: Tocado pero NO hundido

En la entrada de hoy haremos un repaso técnico sobre el índice bursátil alemán, Dax 30, para así contextualizar la situación actual con el pasado más reciente y seguidamente definir los escenarios más probables, de acuerdo con la reacción de la cotización a los niveles de soporte y resistencia más inmediatos.

En este primer gráfico en semanal del Dax, observamos que la cotización firmó un máximo histórico por encima de los 10.000 puntos concretamente en los 10.009 puntos. Sin embargo, como suele ser tradición, estos números tan redondos son una barrera psicológica muy importante y además hay que contar los importantes niveles de sobrecompra. Otro dato muy relevante lo encontramos en la evolución del MACD en semanal con una perfecta divergencia bajista, si prestamos atención observamos que mientras el precio mantenía una escalada alcista, el indicador no seguía sus mismos pasos, lo que pone en relieve como el precio se desaceleraba o se estaba frenando.

El canal alcista trazado en rojo, que recoge la evolución de la cotización desde mediados de 2012 hasta finales de julio, fue abandonado a principios de este mes de agosto al calor de las tensiones en entre Ucrania-Rusia más vivas que nunca. La fase de reacción de la subida previa a sido muy extrema y el miedo se apoderó del mercado.

Sin embargo en este gráfico semanal hay más información que nos puede ser útil en nuestras expectativas… Lo más relevante  actualmente podría ser que “el frenazo” del precio se ha materializado en los 8.890 puntos, justo en los mínimos de la corrección anterior y a partir de ese momento el precio se ha estado alejando. Paralelamente a esta situación coincide que en el canal alcista a más largo plazo trazado desde finales de 2011 hasta la actualidad pasaba por dichos niveles que en las anteriores ocasiones han sido suelos de extremada relevancia. Para ser más exactos, estos suelos han ido acompañados de por elevados niveles de sobreventa en el Estocástico en semanal (por debajo el nivel 20) y seguidamente el oscilador ha mostrado una estupenda señal de compra cuando se ha cortado al alza y abandona las profundidades de la sobreventa.

En el gráfico a continuación podemos observar detenidamente los niveles más relevantes a los que la cotización del Dax deberá enfrentarse en las próximas sesiones.

Por el lado de los soportes están los 8.900 puntos, que hay apoyo alcista porque confluyen la recta directriz a largo plazo y los mínimos anteriores, pero en el supuesto de que los barriera las complicaciones técnicas serían muy serías y veríamos como nuevos niveles de soporte más inmediato los 8.480 puntos.  Por el lado de las resistencias, la próxima resistencia se ubicaría en los 9.420 puntos, donde se forma un pequeño gap, fruto de la violenta caída anterior, si el precio lograra superar estos niveles, el Dax volvería a atacar sus máximos históricos en los 10.000 puntos.

Conclusión: El escenario más probable es que el Dax haya alcanzado el suelo en los 8.900 puntos, no obstante no existe una clara señal de entada por el momento porque para ello el Estocástico en semanal debería cortarse al alza y abandonar la zona de sobreventa como en las anteriores ocasiones, hecho que aún no ha sucedido. Los osciladores técnicos están muy sobrevendidos y así es muy difícil (que no imposible) asistir a nuevos batacazos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *