Alemania, un ejemplo de Europa reduciendo deuda con tres años de superávit | Bolsa
Inicio / Bonos / Alemania, un ejemplo de Europa reduciendo deuda con tres años de superávit

Alemania, un ejemplo de Europa reduciendo deuda con tres años de superávit

Teniendo en cuenta los nuevos planes presupuestarios federales y estatales de Alemania  se está produciendo un hecho histórico en materia de deuda pñublica. Ahora se está reduciendo a un ritmo de 78 euros por segundo, la primera vez que ha mostrado una disminución de la deuda pública global del país. En 2009, tras la crisis financiera, la deuda alemana creció a un ritmo de más de 4.400 euros por segundo.

Normalmente los estados tienden a reducir la deuda pública en términos relativos al PIB, por lo que aunque se produce un aumento en términos absolutos, la variable PIB crece en mayor medida. Pero en esta ocasión  la reducción de deuda hace referencia a una reducción en términos absolutos (y relativos por el crecimiento de la economía alemana).

Más recientemente, sin embargo, ha experimentado una mejora constante en las finanzas públicas del país, con el gobierno de Angela Merkel ejecutando un presupuesto equilibrado cada año desde 2014.

El auge de la economía alemana que crece a un ritmo del 2,80%, lo que significa que el próximo Gobierno probablemente disfrutará de un superávit presupuestario de unos 30.000 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que provocará un debate político sobre si el dinero debería gastarse en un aumento de la inversión pública o en recortes fiscales.

La reversión se refleja en el reloj de la deuda sólo ahora porque sus cálculos se basan en la legislación presupuestaria oficial y no en las decisiones reales de gasto y endeudamiento adoptadas por los ministros de finanzas federales y regionales.

Este signo es positivo pero reducir 78 euros por segundo no es la panacea. El alcance del reto de la deuda de Alemania se pone de manifiesto en el hecho de que, al ritmo actual de descenso, se necesitarían unos 800 años para reducir a cero el total de la deuda de 1,97 billones de euros. 

A pesar de todo, Alemania sigue sin cumplir los criterios de Maastricht, es decir,  alcanzar el objetivo que impone la Unión Europea de mantener la deuda pública por debajo del 60% PIB. A la espera de los datos finales de 2017, la deuda pública alemana se situaba a finales de 2016 en el 68,3% del PIB.

 Curiosamente la reducción dudo está ocurriendo en un contexto en el que los incentivos que se transmiten desde el mercado de bonos llevarían a un incremento de la deuda. Recordemos que el bonos alemán  hasta 10 años cotizar con una rentabilidad del 0,46%, mientras que con un vencimiento hasta siete años sus bonos cotizan a rentabilidades negativas, un hecho nunca visto en la historia de los bonos. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *