Inicio / Broker / ¿A qué se dedican los analistas financieros?

¿A qué se dedican los analistas financieros?

 

man-at-computerSi alguna vez has tratado de leer algún informe de recomendación sobre algún valor, seguro  debes estar familiarizado con las clasificaciones más utilizadas por los analistas como son: Comprar, sobreponderar, mantener, infraponderar y vender. Para algunos puede seer un exceso en la terminología ya que la mayoría de los inversores sólo quieren saber si una acción es “buena” o no, es decir si obtendrá mejor resultado que la evolución del mercado.

Un analista es un profesional financiero que en primer lugar hace un trabajo de investigación sobre diferentes inversiones para concluir con las recomendaciones. La mayoría de la gente tiende a pensar que el analista financiero únicamente examina acciones… Pues no, los analistas también se centran en divisas, commodities, bonos y hasta incluso derivados financieros,

Los analistas liberan sus conclusiones en los informes de investigación, que pueden ser desde resúmenes de una o dos páginas hastaa los documentos detallados que comprendidos en decenas de páginas. Un informe de los analistas generalmente contendrá los siguientes elementos:

  • Una descripción detallada de la empresa y su industria.
  • Un planteamiento mediante una tesis dogmática que explica por qué el analista cree que la compañía tendrá éxito o todo lo contrario.
  • Un precio objetivo para las acciones durante el próximo año (o dos).
  • Una recomendación.

La mayoría de los analistas ponen mucho empeño en estos informes, a menudo viajando a la sede de la empresa para reunirse con el CEO o el equipo directivo y conseguir una percepción sobre la empresa de primera mano.

La mayor parte del trabajo de un analista está contenido en el cuerpo del informe de investigación no obstante, la recomendación obtiene la mayor parte de la atención por parte de los inversores. Es fácil entender por qué… Las calificaciones son la conclusión final, de sonido atractivas que pueden repetirse fácilmente en los medios de comunicación financiera. Además, la mayoría de los inversores no tienen el tiempo para sentarse y leer a través de un informe de 20 páginas.

El problema es que las escalas de notas no son uniformes en para lo analistas. Es decir, “comprar” puede ser la recomendación más fuerte en un de un broker, mientras que con otro intermediario “comprar” puede situarse en segundo lugar ante la recomendación de “compra fuerte”. La segunda recomendación más alta también la podemos encontrar con una serie de diferentes otros nombres: “acumular”, “compra moderada” o “sobrecomprar”. Una mezcla similar de los términos aparece más abajo en la escala, ya que las puntuaciones se vuelven más negativo. Por último, algunas intermediarios financieros en el momento de hacer las recomendaciones utilizan un sistema de números para indicar su clasificación en una acción que al una visión más clara al inversor.

recomendaciones de los analistas de valores

Pero hay que ser cuidadosos cuando nos dicen comprar, comprar y comprar… Los conflictos de interés son obvios en esta industria. La mala noticia para los inversores es que estar del lado de la banca de inversión es muy lucrativo para los analistas. En la banca de inversión se llevan a cabo diferentes operaciones corporativas. por lo que una mala recomendación puede menguar sobre la empresa y por lo tanto, sobre la relación con un banco de inversión. Pensemos de esta manera… Si una gran banco de inversión acaba de terminar la suscripción de salida a bolsa de una empresa, ¿Parecería lógico para el analista pusiera una mala clasificación (como una venta o desempeño inferior al mercado)?

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *