Inicio / Sin categoría / A pesar de la volatilidad de emergentes, el interés por su deuda va a más

A pesar de la volatilidad de emergentes, el interés por su deuda va a más

A pesar de la volatilidad del verano en la deuda de los mercados emergentes, el interés de los clientes institucionales ha aumentado constantemente en los últimos 12-18 meses. Hemos visto interés a través de una variedad de tipos de clientes institucionales, incluyendo compañías de seguros, planes de pensiones y grandes asignadores de activos. A diferencia de los movimientos anteriores, que fueron de naturaleza más orientada a la valoración o más oportunista, los debates más recientes reflejaron un interés estratégico en la deuda de los mercados emergentes.

Entre los inversores institucionales que tradicionalmente han dependido de los bonos domésticos o básicos como fuente de ingresos, la demanda de diversificación hacia deuda emergente sigue aumentando. Esto es especialmente visible en las estrategias de deuda de corta duración y mayor calidad con objetivos de rendimiento.

Además, hay dos factores estructurales principales que impulsan este interés:

1) La deuda emergente se ha convertido en la oportunidad más importante y profunda dentro de la renta fija global.

En la actualidad, el tope total del mercado de deuda emergente se sitúa en 19 billones de dólares, alrededor del 25% del mercado mundial de bonos. Esto incluye bonos de más de 70 soberanos y más de 800 empresas emergentes. La capitalización de mercado y el número de emisores de bonos corporativos de mercados emergentes en moneda fuerte, por ejemplo, ya rivalizan con los del mercado de bonos de alto rendimiento de Estados Unidos. Un mercado más profundo ofrece a los inversores institucionales una gran flexibilidad a la hora de invertir en esta clase de activos, incluso con directrices restrictivas y personalizadas. Por ejemplo, en el año 2000, había 21 emisores soberanos/cuasi-soberanos de grado de inversión dentro del universo y hoy en día este número ha crecido a 79.

2) La correlación moderada con la renta fija básica contribuye a mejorar la eficiencia de la frontera

La deuda emergente pueden proporcionar diversificación a carteras tradicionales de renta fija debido a su correlación relativamente baja con estos activos. Por ejemplo, si se añaden las empresas de mercados emergentes a la cartera de un gobierno global, se observa una mejora en la eficiencia de las fronteras, como se ilustra a continuación.

Los datos históricos muestran que tener bonos de mercados emergentes en una cartera diversificada puede mejorar el rendimiento total a largo plazo. Sin embargo, la contraprestación ha sido periódicamente una mayor volatilidad y una mayor sensibilidad a los eventos macro globales.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *