----
Inicio / Bolsa / Bolsa Española / El Ibex hundido en mínimos no vistos desde diciembre de 2016

El Ibex hundido en mínimos no vistos desde diciembre de 2016

El Ibex 35 se encuentra en horas bajas. En lo que va del año, el selectivo español acumula una rentabilidad negativa del 8,89%, siendo el segundo peor índice de la Eurozona, únicamente superado por Grecia (-14,28%) y llevándolo a mínimos no vistos desde diciembre de 2016.

El varapalo del Ibex 35 se justifica por varias razones. En primer lugar, las tensiones comerciales que ha impulsado Estados Unidos están preocupando a los inversores. Hay incertidumbre sobre qué sucederá finalmente con los posibles aranceles a los vehículos europeos. Y también, siguiendo con la escalada de tensiones comerciales,  Estados Unidos podría imponer otros 267.000 millones de dólares en aranceles a China.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta la crisis de emergentes sobre la cual los valores españoles asumen una exposición. Hay dos focos que preocupan a los inversores españoles, la crisis en Argentina y la crisis en Turquía que tiene un impacto directo en uno de los valores más importantes del Ibex 35, el BBVA.

La economía española ha entrado en el proceso de desaceleración previsto por los principales organismos internacionales y expertos, pero este enfriamiento podría ser más acusado de lo estimado inicialmente. Así lo constatan las principales casas de análisis -como el servicio de estudios de BBVA, la Autoridad Fiscal Independiente o la Fundación de las Cajas de Ahorro- que tras conocer los últimos indicadores de los meses de verano han anunciado que sus previsiones tienen un «sesgo a la baja». España lleva creciendo ya 19 trimestres seguidos y entre 2015 y 2017 lo hizo a tasas por encima del 3%.

Técnicamente, el Ibex 35 se encuentra cerca de la parte baja del canal lateral bajista que se proyecta actualmente por los 9.000 puntos, mientras que la cotización se encuentra en los 9.171 puntos. Un punto negativo para el Ibex 35 es que el soporte que se encontraba en la zona de los 9.300 puntos ha sido quebrado, estos niveles habían sido especialmente importantes durante el año pues el selectivo había conseguido rebotar.

Por lo tanto, ¿Qué deberíamos esperar ahora? El escenario más probable es que el selectivo español pruebe suerte en la parte baja del canal bajista -unos niveles que coinciden con el retroceso 61,8% de Fibonacci-. En ese punto el selectivo se la estaría jugando… Si rebota, esperaríamos que se acercara a la parte alta del canal bajista -zona de los 9.800 puntos actualmente- y, de perder los 9.000 puntos, buscaríamos el próximo soporte en los 8.500 puntos.

Desde el punto de vista fundamental, con esta caída la rentabilidad por dividendo quedaría en el 4,21%, el PER del índice sería de 12,77 veces lo que le concede una rentabilidad sobre beneficios del 7,83% y finalmente, la relación P/B se ubica en 1,20 veces.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *